Urge trabajar en conjunto, para el regreso a la “nueva normalidad”

0
5

Chetumal.- En la Ciudad de México, ya fue anunciado un nuevo plan de regreso a la “nueva normalidad” esto tras la emergencia sanitaria por Covid-19, el cual incluirá criterios para definir la reanudación de las actividades de algunos sectores, aunque no incluirá fechas concretas, así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Expuso que se presentará el esquema de la entrada a la nueva normalidad, que será escalonada, y recordó que estará bajo el sistema del semáforo amarillo, anaranjado y verde, que estableció el gobierno de México.

Dicho plan pretende ser implementado o adaptado en todas las entidades federativas del país, pero de ello tampoco se tiene fecha definida.

El gobierno de Quintana Roo ha informado que se revisaran los protocolos sanitarios que deben de llevarse a cabo para comenzar a reactivar actividades esenciales, una de ellas las del sector turístico. Las autoridades dieron a conocer que se podría estar regresando a operar el sector turístico alrededor del 8 o 10 de junio recibiendo a los primeros turistas.

Mientras tanto en la capital del estado son varios los empresarios, principalmente del sector restaurantero, quienes coinciden en que la COFEPRIS debería ponerse las pilas, y comenzar de una vez, a presentar los protocolos que deberán ponerse en marcha para la apertura de los negocios, pues a fin de cuentas los tapates sanitizantes y los puntos de desinfección de manos, que muy probablemente se solicitarán como insumos necesarios para los negocios, serán un gasto para los dueños de estos.

Y es que sería de suma importancia el que los establecimientos tengan un protocolo que garantice espacios desinfectados, lo que de alguna u otra manera otorgara seguridad y confianza a los clientes.

Si bien es cierto los mismos establecimientos podrían implementar sus propias medidas de higiene, considerando lo que para cada uno sea importante, pero lo correcto es que sea una autoridad con injerencia federal como lo es la COFEPRIS, quien dicte un proceso estandarizado para todos los establecimientos.

Cabe mencionar que existe el temor de que la “autoridad”, vaya a establecer protocolos costosos como si todos los negocios contasen con los recursos suficientes para ello, además de que se tendría que tomar en cuenta que la STyPS, el IMSS, el Ayuntamiento, y demás organismos también dictaran sus propias medidas.

Por ello es importante que las diversas cámaras consensen entre sus miembros cuales deberían ser las medidas razonables para el plan de regreso a la “nueva normalidad”, y que estas sean abaladas por las autoridades competentes.

La idea es que se trabaje en conjunto buscando un beneficio para el sector empresarial, el cual lo único que busca es el salir adelante y recuperar un poco de lo mucho que la contingencia les ha hecho perder, desde clientes, capital humano y sobre todo recursos económicos.

Por su parte la CANIRAC ya hizo lo propio, y en conjunto con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios a cargo de Miguel Pino Murillo, Beyra Aguirre, Presidenta de CANIRAC Chetumal, y las delegaciones de Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, se está trabajando en la elaboración del “Protocolo de reapertura de los restaurantes”, así lo dio a conocer el dirigente peninsular de la CANIRAC, Gustavo Pech.

Ahora sería importante que otros dirigentes como Eloy Quintal, de la CANACO también se sumen a estos trabajos y se vayan adelantando los procesos, se lleguen a acuerdos que beneficien a todo el sector empresarial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here