Sequía genera pérdidas por 584 millones de pesos en la zafra 2019-2020

0
170

Chetumal.- Productores de la ribera del río Hondo tienen una afectación en 10 mil hectáreas de caña de azúcar como consecuencia de la sequía, lo que representará pérdidas por 584 millones de pesos en la zafra 2019-2020.

El Comité de Calidad y Producción Cañera estima que en el próximo ciclo de cosecha sólo se levantarán un millón 200 mil toneladas, cuando en la zafra que recientemente concluyó se llevaron a la factoría un millón 850 mil toneladas.

El presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la ribera del río Hondo, Benjamín Gutiérrez Reyes, destacó que desde que inició el problema las autoridades de los tres órdenes de gobierno se han mostrado insensibles ante la situación.

Asimismo, solicitó la intervención del gobernador del estado, Carlos Joaquín González y del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que los ayude en la solución de esta problemática que afecta a más de 3 mil 500 productores.

Aseguró que esta semana entregó en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) una solicitud de apoyo, por lo que espera una pronta respuesta.

Gutiérrez Reyes afirmó que los productores están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias con la finalidad de que sus problemáticas sean escuchadas.

Explicó que el daño es grave, pues de las 35 mil hectáreas existentes, diez mil hectáreas de caña que han muerto por la sequía y cinco mil más están en proceso de llegar al mismo fin si no llueve.

Además de que las otras 20 mil hectáreas restantes están en riesgo de morir y dejar en completa bancarrota a los 3 mil 500 productores de la ribera del río Hondo que sostienen una agroindustria, la cual genera más de 30 mil empleos directos e indirectos.

“Hasta la fecha lo que ha muerto por la sequía, tenemos una pérdida de 10 mil hectáreas, por un rendimiento de 55 toneladas por hectárea por 709 pesos la tonelada, tenemos perdida de 584 millones de pesos”, afirmó Gutiérrez Reyes.

Señaló que actualmente la producción de caña de azúcar está por sufrir una de las peores crisis que ha tenido en su historia de más de 40 años en Quintana Roo.

Por su parte, el presidente de la Unión Local de Productores, Evaristo Gómez Díaz, pidió ayuda del gobierno estatal y federal, pues a la fecha ningún funcionario se ha presentado en la zona cañera.

Finalmente, dijo que la situación se puede agravar antes de que la sequía se ligue al fenómeno de la canícula, que empieza a mediados de este mes y esto será catastrófico para el sector cañero.

Luis Enrique Tuz/PorEsto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here