Sequía causa estragos entre los productores de Bacalar

0
40

Bacalar.- Cerca de 11 mil hectáreas de maíz han sido afectadas por la falta de lluvias en el municipio de Bacalar, además de cuatro mil hectáreas de calabaza Chihua y productores esperan que la Sedarpe inicie con el seguro contra daños.

Cesar Jacinto González, Presidente la Unión de Campesino y Grupos Agropecuarios, indicó que los productores de la zona han perdido casi toda su producción por la falta de lluvias que se sigue registrando en la zona sur del Estado.

Indicó que hay más de 50 comunidades afectadas, sobre todo lugares altamente productores como Maya Balam, Miguel Hidalgo, Reforma, Buena Fe, San Isidro la Laguna, entre otras que fueron las afectadas.

Hasta el momento los productores perjudicados esperan que se les pague los mil 500 pesos por hectárea, como parte del seguro contra daños que está previsto.

González indicó que en los últimos 30 años no se había tenido una sequía tan severa y tan prolongada. Señaló que el maíz y calabaza son los productos que se siembran desde marzo con la expectativa de cosecharlos en los meses de octubre o noviembre.

“En los años anteriores la lluvia había favorecido la cosecha, pero en esta ocasión ha sorprendido porque nos ha implicado pérdidas de cinco mil pesos por hectárea, tomando en cuenta sólo los gastos de la siembra”, dijo.

Aclaró que aún falta medir la afectación en otros cultivos en particular, en el caso de sandía, tomate, picante y de otros, pero las consecuencias son mayores en el tema de la ganadería bovina.

“La sequía no solo impactó en las hectáreas sembradas, también ocasionó enormes complicaciones en toda la cadena, como es el caso del autoconsumo, la venta de insumos y en el rubro servicios”, dijo.

Indicó que de acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, no se aproximan lluvias para los siguientes días, por lo que las autoridades deben de considerar que pueden surgir mayores pérdidas en los campos del municipio de Bacalar.

Carlos Castillo/SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here