SEDESO, aun con temas en el tintero pero avanzando en este 2020

0
17

Chetumal.- Rocío Moreno Mendoza, secretaria de Desarrollo Social en el estado, dio a conocer que todavía se tienen algunos temas en el tintero, uno de ellos es el de cumplir con Permacultura, programa que lanzó el gobernador a finales del año pasado.

“El año pasado fue un año muy complicado con el tema presupuestal, y no es un tema exclusivo de Quintana Roo, sino que eso es de todos los estados de la República, pero aun así logramos concluir perfectamente piso, y estufas, y se inició con Permacultura, lo cual se continuará en estos primeros meses del año”, señaló.

Dijo que se tiene que trabajar para lograr 4 mil huertos, pues hasta el año pasado únicamente se lograron culminar mil, por lo que el objetivo actual es lograr 3  mil en el primer semestre del año. “Vamos a ampliar el número en el segundo semestre del año, la idea es poderlos aplicar muy rápido para el segundo semestre, y así poder continuar con otros temas”.

Mencionó que también se pondrá en marcha un programa de industria penitenciaria, el cual estará orientado a que las personas que se encuentran recluidos al interior de los Ceresos, puedan tener una actividad productiva que les permita apoyar a sus familias y que a su vez les dé a ellos una capacitación para tener un oficio que les permita tener un ingreso cuando salgan de estos lugares, y así tener una reincorporación a la sociedad.

“La intención es que los reclusos sean productivos porque estas personas se encuentran con muchos obstáculos para volverse emplear, es por eso que hicimos un programa para generar mil hamacas, las cuales a nosotros nos sirven para llevarlas a personas que lo necesitan en localidades vulnerables o que se encuentran en situación de alta marginación, así además de estar enseñando también vamos generando sinergias con ambos programas”, mencionó.

De igual manera dio a conocer que en conjunto con el IQM se va a lanzar un nuevo programa, que vendría siendo algo similar al Programa Crédito a la Palabra a Mujeres Emprendedoras, que busca generar proyectos específicos con grupos de apoyo.

“Estamos empezando el año muy fuerte, también hemos estado en pláticas con SEFIPLAN, y específicamente el gobernador nos ha instruido a todos los secretarios, a que empecemos muy pronto a ejercer el recurso conforme vaya llegando para que no nos vayamos hasta final de año, y podamos tener una mucho mejor planeación y presupuestación de los recursos, y también es importante mencionar que también se va a empezar con el Programa de Crédito a la Palabra, así tal como lo conocemos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here