Registraron mayor inflación, Chetumal es más caro que Cancún

0
57

Chetumal.- En octubre de 2018, Quintana Roo se situó a nivel país en el segundo lugar de los estados que tuvieron mayor encarecimiento en productos de consumo, con 1.55% de variación respecto a julio, mes base.

De acuerdo con el Índice Nacional de Productos al Consumidor (INPC), las ciudades de Chetumal y Cancún, se encuentran entre las seis localidades a nivel nacional que registraron mayor inflación, con una variación mensual de 1.64% y 1.5% más que en julio, respectivamente, es decir, que en Chetumal es más caro que Cancún; en tanto, Coahuila es el estado que tuvo mayor variación mensual con 1.74%, seguido de Quintana Roo con 1.55%.

Los productos que se toman en cuenta para este estudio son: alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, vestido, calzado, vivienda, agua, electricidad, gas, muebles, artículos para el hogar, salud, transporte, educación, entre otros.

La información oficial establece que la tercera posición la ocupa el estado de Campeche, con un incremento de 1.53%; Tabasco se ubica en cuarto lugar, con 1.48%; en el quinto lugar, se encuentra Nuevo León, con 1.4%.

La entidad federativa con menor índice de inflación, derivado del aumento de precios en productos de consumo es San Luis Potosí, que presenta en el mes de estudio una variación de 0.02%, respecto a julio, mes que se utiliza como base de 100%. Le siguen Aguascalientes, Estado de México, Sinaloa y Querétaro.

El estudio que realiza mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), establece que en lo que respecta a las ciudades con mayor inflación, Ciudad Acuña y Monclova, en Coahuila, tuvieron 3.94% y 2.08% mayor variación mensual, primero y segundo lugar, respectivamente; Tampico, Tamaulipas, en tercer sitio, con 1.89%.

Además, Chetumal, en cuarto lugar, con 1.64%; Campeche, 1.53%, en quinto sitio y Cancún, con 1.5%, en sexto lugar.

México presenta un crecimiento de 0.52% en contraste con el incremento de 0.63% del mismo mes del año anterior, mientras que fue de 0.61% en 2016; es decir, que en este año, el encarecimiento fue menor. El mayor aumento se tiene en 2011, que la cifra alcanzó el 0.67%.

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, comentó que cada vez son más caros los productos, pero el salario no aumenta como debiera ser: por encima de la inflación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here