Pronostican una extrema canícula

0
138

Jose Maria Morelos.- Se espera en esta región una canícula extrema según el estudioso del fenómeno del Xook K’iin (las cabañuelas) Bernardo Caamal; pues indicó que en esta región habrá lluvias puntuales aunque esporádicas antes de que inicien la canícula, y luego de ello vendrá un período seco y de mucho calor de unos 15 a 21 días.

Expuso que en la primera semana de agosto se van a registrar intensas lluvias, porque a consideración de él se va a romper la canícula unos 10 días y después vendrá otro periodo de mucho calor extremo de unos 15 días.

Bernardo Caamal agrónomo profesional de la Universidad Autónoma de Chapingo, refirió que ante el retraso de las lluvias y también en la siembra de maíz en las milpas tradicionales recomendó los productores que metan maíz de la variedad X Nuk Naal (maíz longevo) pero de la mejorada, dado que está más resistente a la sequía y al cambio de temporal.

Manifestó que la variedad X Nuk Naal se debía de sembrar en junio para que resista todo el periodo posterior hasta cumplir con su ciclo de producción que es de cuatro meses, aunque hizo ver que en este mes de julio todavía se mantiene dentro de los límites para la siembra de esa variedad de maíz.

Dijo que en agosto la gente del campo también puede sembrar maíz solamente que tiene que ser de semilla mejorada y agregó que tiene que ser así porque en este mes habrá un poco más de humedad al igual que en septiembre.

Interrogado sobre las lluvias que se esperan en estos días, dijo que van hacer uniformes o esporádicas como se han visto desde el mes de junio.

Bernardo camal ha recibido distinciones en Yucatán por sus estudios sobre la cultura maya como el caso de el Xook K’iin (las cabañuelas), y actualmente ha recibido invitaciones de universidades extranjeras para hablar sobre sus trabajos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here