Productores cañeros listos para iniciar la zafra 2018-2019

0
34

Chetumal.- Productores cañeros, maquinistas, transportistas cabos y cortadores, se encuentran listos para iniciar la zafra 2018-2019 el próximo 12 de noviembre; el machetazo oficial se dará el 23 del mes en curso por parte del gobernador Carlos Joaquín, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Cañeros y Confederación Nacional de Productores Rurales, Benjamín Gutiérrez Reyes.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, luego de sostener en la capital del país una reunión con la dirigencia nacional de los cañeros de la CNPR, en donde se realizaron acuerdos importantes para los productores, señaló que en este año se molerán cerca de dos millones de toneladas de caña de azúcar.

Gutiérrez Reyes señaló que luego de la firma del acta de inicio de zafra 2018-2019, el documento fue entregado al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe), Pedro Pérez Díaz, para que defina el día en que se realizará el machetazo tradicional, por lo que se puso como fecha tentativa el 23 de noviembre.

Afirmó que les sería muy grato que el gobernador Carlos Joaquín asista a la ribera del río Hondo, en donde se tiene al sector primario más importante de Quintana Roo, como lo es la producción de caña, ya que genera más de 30 mil empleos en la zona rural, entre directos e indirectos.

Incluso dijo que ya tienen definido el lugar donde se realizará el tradicional machetazo, el cual se hará en una parcela de caña de azúcar en el ejido de Pucté.

Además la derrama económica no solamente impacta en la zona rural, sino también en la capital del estado, en donde mayormente se invierten los recursos que obtienen los productores por la venta de la producción de caña de azúcar al ingenio San Rafael de Pucté.

En otro tema señaló que el pasado 8 de noviembre, asistió a la Ciudad de México a la XXXVI Asamblea General Ordinaria del Informe de Actividades del Comité Ejecutivo Nacional, encabezada por Carlos Blackaller Ayala, donde se dieron a conocer varios factores que preocupan a los azucareros, entre ellos las importaciones de fructuosa y el buscar que exista voluntad política para impulsar un Programa Nacional para la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar.

Finalmente señaló que los cañeros acordaron buscar un acercamiento con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para tener subsidio ante la posible baja de los precios del azúcar en el mercado nacional y mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here