Prioritario y urgente retomar el litigio limítrofe

0
37

Chetumal.- “La defensa de nuestra soberanía es prioritaria y urgente, por lo que el Tribunal Superior de Justicia, Gobierno del Estado y el Congreso del Estado tienen la obligación y responsabilidad de retomar el litigio limítrofe”, aseguró el presidente del Comité Cívico Pro Defensa de Quintana Roo, José Alberto España Novelo.

Asimismo, dijo que está seguro que Quintana Roo no perderá los 10 mil 500 kilómetros cuadrados, “el 10 por ciento de nuestro territorio, porque constitucionalmente nos pertenece y el pueblo lo demanda”.

Explicó que desde que se inició la lucha el 3 de enero de 1997 y se formó el Comité Pro Defensa para defender a Quintana Roo de la invasión por parte del estado de Campeche, “siempre señalamos que también el litigio y lucha sería contra Yucatán”.

Aunque el estado de Yucatán tenía una postura más discreta y con mayor astucia en el litigio limítrofe, se le tendrá que dar la razón a Quintana Roo porque el pueblo lo demanda y el gobierno tiene que redoblar esfuerzos en esta gesta histórica.

Señaló que Quintana Roo tiene que ir con todo en el conflicto limítrofe, ya que el estado de Yucatán se suma a Campeche y con sus 3 poderes demandó a nuestra entidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por su parte, el expresidente del Comité Cívico Pro Defensa de los Límites de Quintana Roo, Luis Ramón Villanueva García, dijo que los quintanarroenses deben aprovechar que el 23 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en el estado, para solicitarle una audiencia y exponerle el problema de manera puntual.

“Los 3 poderes del estado, como lo establece el artículo 51 de la constitución, deben manifestarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador el conflicto limítrofe y pedirle que se respete nuestro territorio constitucional desde 1902, ya que en el año 1996 nuestra soberanía fue vulnerada por el estado de Campeche, con la creación del municipio de Calakmul”.

Finalmente, señaló que tiene confianza en que las autoridades del gobierno del estado atiendan este problema, pues se requiere de una solución definitiva al conflicto limítrofe.

Luis Enrique Tuz/PorEsto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here