Presupuesto de Egresos para el campo 2019

0
13

Una de las principales acciones que emprenderá el nuevo gobierno y que marcará sin duda el rumbo, la dirección y nos reflejará cuales serán las prioridades para la nueva administración, lo será la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019.

Dentro del proyecto de nación 2018-2024, el hoy presidente de la República, Lic. Andrés Manuel Lopez Obrador, establece como prioridades 4 ejes fundamentales: Desarrollo social, Economía y desarrollo, Política y Gobierno y un eje sobre Educación, Ciencia, valores y cultura. Dentro del eje de economía y desarrollo se encuentra el tema de desarrollo agropecuario, y establece como visión que el sector agricola será uno de los principales motores del crecimiento de la economía, base para lograr la seguridad alimentaria de todos los mexicanos y un pilar para el desarrollo sostenible e incluyente que este País requiere.

El sector agroalimentario mexicano ha mostrado un gran dinamismo los últimos años, creciendo al doble de lo que la economía crece, generando mas y mejores empleos, produciendo mas alimentos de origen agricola, pecuario y pesquero, las exportaciones agroalimentarias generan divisas por más de $32 mil 500 millones de dólares y lo más importante, existe un potencial para seguir creciendo como sector y que pueda convertirse realmente en una palanca para el crecimiento de nuestro país.

Mas sin embargo, es importante reconocer que en las zonas rurales se concentra el 60% de la pobreza de nuestro País y que existen grandes rezagos para atender a un estrato de la población, los pequeños productores que no tiene acceso al financiamiento, a los programa de apoyo, a paquetes tecnológicos que ayuden a la elevar su productividad, a contar con canales de comercialización adecuados para sus cosechas, por lo que con ellos existe una asignatura pendiente.

El Presupuesto de Egresos que deba aprobarse para el ejercicio 2019, debe considerar algunos elementos fundamentales para lograr crecimiento y bienestar de toda la sociedad, y para el campo mexicano deberán enfocarse programas y recursos para elevar la productividad y competitividad del sector, un presupuesto que sea incluyente, que considere apoyos e incentivos para pequeños, medianos y grandes productores, ellos no compiten entre sí, la competencia esta con los productores de otros países, principalmente con nuestros socios comerciales.

De no contar con un presupuesto adecuado y una estructura programática optima, se corre el riesgo de disminuir el crecimiento y dinamismo de este importante sector, una caída en la producción de alimentos y por ende una mayor dependencia alimentaria del exterior. El objetivo es claro, queremos un campo más productivo, mas responsable y más incluyente.

Hay que realizar un traajo coordinado entre sector productivo y Gobierno, definir las acciones que deban de realizar cada uno, la definición de una Política Publica clara que marque los objetivos y el rumbo de este importante sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here