Por mal manejo de la basura, el ayuntamiento podría recibir millonaria sanción

0
37

Chetumal.- Debido a que el ayuntamiento capitalino ha estado arrojado basura en zonas colindantes con el basurero, donde no se tiene permitido realizarlo dentro del proceso administrativo que se lleva al respecto, esto podría derivar en sanciones económicas, asi lo dio a conocer Miguel Nadal Novelo, procurador Ambiental del estado.

Especialistas en la materia manifiestan que por la normatividad ambiental que se incumple las sanciones serían millonarias.

Entrevistado respecto al colapso del basurero municipal, Miguel Nadal explicó que la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) es una institución administrativa, como ente de gobierno les corresponde la vigilancia a través de los procedimientos administrativos que permitan proteger los recursos naturales y el medio ambiente. Bajo ese alcance dijo que los rellenos sanitarios requieren un permiso del gobierno del estado, lo cual cumple el basurero de Chetumal. Sin embargo, eso trae unas especificaciones que deben cumplir para la buena operación y no generar impactos ambientales y afectaciones al medio ambiente.

Comentó que después del incendio que ocurrió hace unos meses, se inició un procedimiento administrativo, porque ante esa contingencia la basura estaba siendo vertida fuera del perímetro autorizado del basurero municipal. “El mismo incendio generó que los camiones no pudieran llegar al sitio para la disposición por la misma contingencia, y se empezó a disponer fuera de los sitios autorizados”.

El entrevistado dijo que esa situación generó impactos, y por ello la PPA inició un proceso administrativo por el cual se emplazó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para que de razón y motivo del porqué se encuentra en esas condiciones el sitio de disposición final, así como informar que acciones ha realizado, está haciendo y llevará a cabo al respecto.

La respuesta no se dio durante la administración municipal pasada, y el gobierno entrante a cargo de Hernán Pastrana Pastrana ha pedido una prórroga para poder responder, la cual vencerá en los próximos días.

“Presentó una prorroga a razón que muchos funcionarios municipales actuales apenas iban a asumir los nuevos encargos y tenían que enterarse de todo lo que se les estaba entregando, por eso en la procuraduría estamos privilegiando la oportunidad del ayuntamiento para resolver y hacerle frente a una complicada situación que vivimos todos los que vivimos en la ciudad”.

No obstante, Nadal Novelo dijo que en caso de que no responda, se emitirá una resolución administrativa en la cual, de no cumplir con lo autorizado, se evidenciarán los impactos en y habrían sanciones económicas.

Cabe mencionar que algunos especialistas en la materia han manifestado que el gobierno municipal de Othón P. Blanco podría hacerse acreedor a una sanción millonaria, no menor a los 3 millones de pesos por al área que ha afectado fuera del terreno del basurero.

Miguel Ángel Fernández/SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here