Piden respuesta en torno al estancamiento en el proceso de descentralización de la Sectur

0
78

Chetumal.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal emitió una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para insistirle que se considere a la capital del estado dentro del programa de zona libre, que actualmente se aplica en la franja fronteriza del norte del país, y para dar a conocer la incertidumbre que permea en la ciudad en cuanto al estancamiento en el proceso de descentralización de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Los empresarios representantes de diversas cámaras empresariales que integran el CCE en Chetumal, señalaron que ven con optimismo los proyectos de mediano y largo plazo que el gobierno federal anunció para la región sureste, como es el Tren Maya, los programas del campo y reforestación, así como la cruzada por desarrollar el sector energético con tecnologías sustentables; sin embargo, consideraron que en lo que eso sucede, se requieren de acciones de corto plazo de carácter institucional que permitan reactivar la economía y faciliten la consolidación de inversiones privadas.

En la misiva se le recuerda a Andrés Manuel López Obrador su visita a la ciudad de Chetumal y Cancún, actos donde prometió que Chetumal sería considerada como parte de las regiones para aplicar el programa de zona libre, que se aplica actualmente a ciudades de la frontera norte.

“Cuando Usted visitó Chetumal nos prometió a los chetumaleños que nuestra ciudad sería considerada como parte de las regiones a ser beneficiadas por el programa de Zona Libre que se aplica actualmente a ciudades de la frontera norte. Esa misma promesa la reiteró en Cancún. A partir de ese momento la euforia, el optimismo y la confianza nutrieron la esperanza de reactivar la alicaída economía de la zona sur de nuestro Estado y en especial del Municipio fronterizo de Othón P. Blanco, para lo cual nos pidió Usted tiempo para analizar los resultados generados en las ciudades de la frontera norte. Bajo esa premisa hemos confiado en su promesa”.

No obstante, el CCE señala que no se consideró la inclusión de la zona libre de Chetumal dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, por lo que se solicitó nuevamente que la ciudad capital sea tomada en cuenta dentro del programa de beneficios fiscales.

“Con todo el respeto que merece su investidura, sí queremos solicitarle, queremos insistirle, que nuestra Ciudad Capital sea incluida dentro de los beneficios que se le otorga a las zonas libres de la frontera norte… Y, ¿por qué insistimos Señor Presidente? Porque estamos preocupados porque en el Plan Nacional de Desarrollo que Usted recientemente presentó a la Nación no hay mención a la posibilidad de que Chetumal sea incluida como receptora de los beneficios de una zona libre, mencionando exclusivamente a la frontera norte. Y desafortunadamente ninguna autoridad federal en el Estado, ni representante legislativo alguno, se nos ha acercado para ofrecernos un mínimo de información que tranquilice nuestras inquietudes”.

Sumado a lo antes mencionado, los empresarios organizados recordaron en su mensaje que existen otros factores que han generado preocupación en cuanto a las propuestas que no se han logrado aterrizar, como es el caso del proceso de descentralización de la Secretaría de Turismo a Chetumal.

“El proceso de descentralización de la Secretaría de Turismo a Chetumal genera incertidumbre dado que no se ve movimiento y seguimiento al plan presentado recientemente en Chetumal por el mismo Secretario, destacando que el Estado dispuso de un importante edificio en la Bahía para que en breve se pueda trasladar el personal y empezar a operar de manera normal y entonces empezar a crear el dinamismo que persigue como objetivo ese programa nacional de descentralización en esta Ciudad de Chetumal”.

En el documento que fue remitido al Presidente Andrés Manuel López Obrador se asevera que los empresarios y la sociedad en su conjunto ven con buenos ojos los proyectos de mediano y largo plazo que se anunciaron para esta región sureste, proyectos que sin duda podrán generar un importante empuje económico; no obstante y en lo que eso sucede, señalaron que se requieren de acciones de corto plazo de carácter institucional, que permitan reactivar la economía y la facilitación de inversiones privadas que detonen el ecoturismo, el comercio interno y exterior, la industria del conocimiento, la industria maderera y los agronegocios, entre otros sectores que la zona de los municipios del sur de Quintana Roo tiene.

Finalmente, le proponen la integración de una comisión especial de seguimiento para tratar los temas detonadores de la economía y el desarrollo social del sur de Quintana Roo.

La carta fue emitida con copia al gobernador Carlos Manuel Joaquín González, al delegado Estatal de Programas Prioritarios y Estratégicos de Desarrollo en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín; a la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; así como a los senadores José Luis Pech Várguez, Freyda Marybel Villegas Canché, Mayuli Latifa Martínez Simón, y los diputados federales Luis Javier Alegre Salazar, Mildred Concepción Ávila Vera, Jesús de los Ángeles Pool Moo, Carmen Patricia Palma Olvera, Ana Patricia Peralta de la Peña y Adriana Paulina Teissier Zavala.

El CCE de Chetumal se integra por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el Colegio de Contadores Públicos, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars), entre otras cámaras empresariales y de profesionistas.

José Ramos/PorEsto!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here