fbpx
Inicio Municipios Othón P. Blanco Piden declaratoria de emergencia, cultivos de caña se encuentran en etapa terminal...

Piden declaratoria de emergencia, cultivos de caña se encuentran en etapa terminal por la falta de lluvias

0
75

RIBERA DEL RÍO HONDO.- Cañeros de la ribera del río Hondo le solicitan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y gobierno del estado que emitan la declaratoria de emergencia, debido a que los cultivos de caña se encuentran en etapa terminal por la falta de lluvias, afirmó el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Evaristo Gómez Díaz.

Aseguró que ya se tiene una pérdida del 50 por ciento en las 35 mil hectáreas de caña de azúcar cultivadas en la ribera del río Hondo, por la intensa sequía que se ha tenido en este año, “lo cual es grave porque estamos hablando del motor de la economía en la zona sur del estado”.

Gómez Díaz afirmó que mediante oficios le han solicitado a la Conagua y al gobernador de Quintana Roo que den la declaratoria de zona de desastre, para solventar la problemática que les dejará para la zafra 2019-2020 el tema de la sequía.

“Estamos solicitando que el gobernador intervenga, los cañeros estamos avisando a tiempo porque queremos evitar un problema mayor si no nos atienden, pues los más de tres mil productores podrían hacer hasta manifestaciones en los próximos días, sin embargo, confiamos en que Carlos Joaquín voltee su mirada a la zona cañera de Quintana Roo”.

Reiteró que actualmente existe una emergencia en la zona cañera por la prolongada temporada de sequía y que lo único que están solicitando es que se dé la declaratoria de emergencia para poder acceder a los apoyos que otorga el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El dirigente cañero señaló que en Quintana Roo se tienen dos importantes motores de la economía, en la zona norte con el turismo y en la zona sur con la actividad cañera, pero el trato no ha sido igual, porque con el tema del sargazo le dieron todo el apoyo a la industria turística, pero a los cañeros simplemente los están ignorando.

Gómez Díaz afirmó que la sequía en la zona sur del estado se ha prolongado en todo lo que va del año, aunque se han tenido lluvias esporádicas, “y los datos que tenemos indican que las lluvias que hemos tenido en la zona cañera han sido mínimas”.

“Este año es el peor de toda historia en la zona cañera, porque nunca habíamos tenido una sequía prolongada, la cual nos ha dejado como consecuencia pérdidas en el cultivo de caña de azúcar en los 15 ejidos”, abundó.

Incluso dijo que varios productores de caña se dedican a la actividad ganadera y también están siendo afectados por la intensa sequía, por lo que el problema no es privativo de los cañeros de la ribera del río Hondo.

Finalmente, aseguró que el sector más importante y motor de la economía en la zona sur de Quintana Roo es el cultivo de caña de azúcar, por lo que consideró que deben de ser atendidos y emitir la declaratoria de emergencia por la sequía.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here