Parque Industrial traerá consigo 16 mil nuevos empleos a Chetumal

0
45

Chetumal.- El Parque Industrial de Quintana Roo con RFE, en su primera etapa, permitirá la creación de 16 mil nuevos empleos en Chetumal. El día de ayer se dio el banderazo de inicio de obras de ampliación del tramo carretero para acceso a este complejo industrial, con lo cual se generarán más y mejores oportunidades de desarrollo para el Sur.

El Parque es un proyecto emblemático del Gobernador Carlos Joaquín, que se edificará en aproximadamente 300 hectáreas, y desarrollará en cuatro etapas.

Para la primera, se proyecta una inversión superior a los mil 300 millones de pesos, contemplándose la construcción de 66 naves para MIPyMEs, 2 zonas de RFE, 16 naves de industria ligera, espacios para exposición de productos, edificio de administración, zonas comerciales, parador de autobuses y taxis, y área de servicios.

La obra que inició el día de ayer es la ampliación de la carretera federal Chetumal-Bacalar, por al menos 500 metros, en donde se realizarán trabajos de terracería, pavimentación y señalización para garantizar el acceso de vehículos pesados al camino de entrada al Parque Industrial.

Contempla un carril de rebase y uno de aceleración por el costado norte, así como un carril de desaceleración por el costado sur. La inversión de esta obra es de alrededor de 4.5 millones de pesos.

El Plan Maestro del Parque Industrial proyecta un desarrollo en 4 Etapas, que sumarán 2 millones 267 mil 365 metros cuadrados, lo cual, adicionado a las Zonas de Reserva, Zona de Conservación y Zona Federal, suman un área de 2 millones 965 mil 525 metros cuadrados.

La segunda etapa, en el rango de manufactura ligera, Industria 4.0 y comercio, considera 21 naves industriales de diferentes tamaños y un área para centro de exposición de productos. Y dentro del mismo rubro, en la tercera etapa se proyecta un área industrial, una comercial y una zona de servicios. La cuarta etapa está prevista para alojar una Reserva Territorial, Parque Tecnológico y una Reserva de Zona Comercial.

Hasta el momento se ha elaborado el Plan Maestro, el Programa de Fomento Industrial, el Plan de Negocios, el Fideicomiso de Fomento Industrial; la construcción de la Glorieta Monumental, la Topografía del Polígono, el Proyecto Ejecutivo del Sistema de Agua Potable, el Proyecto Ejecutivo Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, el Proyecto Ejecutivo para Drenaje Pluvial, el Proyecto Ejecutivo de Vialidades, el Proyecto Ejecutivo de Red de Alimentación Eléctrica, el Estudio de Mecánica de Suelos, el Estudio Geofísico, y el Cálculo Estructural de las Naves,entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here