Municipios del sur abastecen de maíz elotero al norte de Quintana Roo

0
37

Chetumal.- Al menos cuatro organizaciones de agricultores del sur de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco cultivan mil hectáreas de maíz elotero para abastecer el norte del estado durante el año.

Lorenzo Contreras Renteral, presidente de Eloteros Real Sociedad Cooperativa de R.L., señaló que destinan alrededor de 60 mil piezas semanales para abastecer el mercado que tienen en Tulum, Playa del Carmen y Cancún, a razón de entre tres y cuatro pesos la pieza.

Indicó que en el municipio de Othón P. Blanco son grandes productores de maíz elotero, San Pedro Peralta, Lázaro Cárdenas II, el Cedral y Palmar, mientras que en el municipio de Bacalar cuentan con San Román.

Indicó que el maíz de grano se cosecha cuando está totalmente seco y puede servir para semilla y para alimentación, mientras que el maíz elotero se cosecha cuando el grano está completo, pero tierno y sirve para alimento como elote o para ganado.

Subrayó que en campo, es decir, en las zonas de cultivo, las mazorcas tienen un precio de 1.20 y 1.50 pesos, pero por los costos de transporte, cada pieza alcanza un precio superior.

Destacó que desde hace varios años mantienen ese mercado, por lo que cada una de las organizaciones que se dedican al cultivo de maíz elotero, ha ampliado sus superficies, en virtud de que cuentan con mercado seguro para su comercialización.

Enfatizó que tienen planes para ampliar su capacidad de producción, aunque por lo pronto mantienen un promedio de entre 120 y 150 hectáreas de cultivo cada organización.

De acuerdo con los productores, el maíz elotero cuenta con amplio mercado y han tenido ofertas de intermediarios para llevar el producto hasta el centro del país; sin embargo, cuentan con mercado en el norte del estado y en la forma que lo comercializan, obtienen más ganancias que ser víctimas de los “coyotes”.

El servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), registra el cultivo de mil 550 hectáreas de maíz en el estado de Quintana Roo lo que va de este año; lo que contrasta con los tres mil 590 hectáreas que se cultivaron en la temporada otoñoinvierno del 2018.

Javier Ortiz/SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here