México podría importar más arroz tras afectaciones de sequía

0
5

Ciudad de México.-  El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) advirtió que este año el País podría importar más arroz debido a las afectaciones que atraviesa el campo mexicano por la sequía.

Con ello incrementará la dependencia del exterior que se tiene en este cereal y que actualmente es de 85 por ciento.

México tiene ya una excesiva dependencia de las importaciones de arroz, pero ésta podría ser todavía mayor porque la sequía que afectó a las dos terceras partes del País impactó más en las entidades del Golfo de México.

Sergio Márquez, gerente de Estudios y Proyectos de Segalmex, dijo que en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, que son entidades donde se produce arroz en condiciones de temporal, se tienen afectaciones muy graves y se espera una reducción en el volumen de este cereal.

“Nosotros importamos el 85.5 por ciento para ser exactos del consumo de arroz en México. Existe la posibilidad de que este año ese porcentaje pudiera aumentar”, sostuvo.

“Desafortunadamente, la sequía no solamente afecta los cultivos de temporal sino también los de riego porque las presas que son la principal fuente de agua se abastecen también de la lluvia”, indicó.

El directivo dijo que se tiene una situación crítica en el País y ejemplificó que en el caso de Tamaulipas las presas están tan bajas que por ahora no se prevé que se vaya a tener agua para los productores.

En las presas de Sonora y Sinaloa también se tiene muy poca disponibilidad de agua y esto puede reducir también la superficie sembrada de riego, añadió.

Miguel Carrillo, director de Planeación de Precios de Garantía y Estímulos de Segalmex, sostuvo también que para el próximo año, la disponibilidad de frijol en el País rondará las 800 mil toneladas.

Esto significa que puede haber un déficit para satisfacer las necesidades de consumo, que es de cerca de un millón de toneladas al año, por lo que podrían importarse también 200 mil toneladas de frijol.

“Los principales productores de frijol en México son Zacatecas, Durango y Chihuahua, y los tres estados tienen una afectación importante de sequía. Pudiera ser que se importará un poco”, señaló.

En el caso del maíz también hay probabilidad de que en algunos estados como Veracruz, Chiapas y la región de El Bajío la producción de este grano vaya a la baja por el mismo fenómeno de la sequía, añadió.

Con esto, Segalmex podría acopiar menos de las 3 millones de toneladas de maíz que proyectó tener.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here