Mantiene deuda millonaria a empresas locales

0
36

Felipe Carrillo Puerto.- En un año, José Esquivel Vargas, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, empeoró la economía de empresas locales que prestan sus servicios al Ayuntamiento, a quienes se les debe 23.7 millones de pesos.

Desde su llegada a la presidencia municipal, a finales de septiembre de 2018, el alcalde no solo no ha pagado el adeudo que dejaron las anteriores administraciones de 14.6 millones de pesos, sino que sumó en el último año 9.1 millones de pesos más a la deuda con proveedores.

La falta de pago de las autoridades municipales mantiene actualmente cuatro juicios contra el municipio.

De acuerdo con datos de la Dirección Jurídica municipal, se trata de denuncias que fueron presentadas en su oportunidad por las personas físicas: Juan Osorio Pérez, Elogio de Jesús Wan Güemes y Armando Guadalupe Aguilar Patrón; así como la persona moral: Obras de Ingeniería de la Zona Maya S.A. de C.V., 51/2016.

Eleazar Luna, jefe jurídico de la Comuna, señaló que hasta el momento no existe ningún monto que se deba ejecutar porque los expedientes están en juicio, además de que será solo en caso de que la sentencia sea a favor del denunciante.

“En este momento no tengo con certeza el tipo de trabajo, material o servicio que se le ofreció al Ayuntamiento, pero van desde material de oficina, obras, entre otras, pero son las que se vienen arrastrando desde administraciones anteriores y hoy, nosotros nos encontramos resolviendo”, aseguró.

De acuerdo con datos de transparencia con el número de folio U.T./448/2019, informa que la Comuna tiene un adeudo de 23 millones 720 mil 520 pesos a proveedores, empresas que proveen o brindan algún servicio. El monto incluye la herencia de administraciones anteriores, pero también deuda que se ha sumado en el último año.

En una segunda solicitud con el folio U.T./434/2019, señala que la Comuna cuenta con 107 proveedores dados de alta en el padrón, pertenecientes a diferentes giros, que van desde constructoras, comercios, servicios, por mencionar algunas.

Jesús Caamal/SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here