Litigio limítrofe contra Campeche y Yucatán tiene 22 años sin resolverse

0
11

Chetumal.- En sus 45 años como estado libre y soberano, Quintana Roo continúa avanzando en todos los aspectos; sin embargo, el tema pendiente es la controversia constitucional que puso el estado de Yucatán contra Campeche, señalaron Alberto España Novelo, Reinaldo Blanco Baeza y José Luis Villanueva García.

El 16 de octubre se vence el plazo para que el estado de Quintana Roo conteste la controversia constitucional que puso el estado de Yucatán, por la emisión del decreto 303 del Congreso del Estado, que precisa la posición georreferenciada del Punto Put, pero nadie dijo nada sobre este tema en los festejos de los 45 años en que Quintana Roo se convirtió en estado libre y soberano.

No obstante, cabe mencionar que debido a la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todos los asuntos que tenía pendientes de resolución quedaron congelados hasta en tanto el Senado de la República nombre al ministro que lo sustituirá, y resulta que él era el encargado de instruir la controversia 226/2019 de Yucatán contra Quintana Roo por conflicto de límites.

Esta situación puede atrasar aún más la atención del tema limítrofe, aunque el Poder Judicial de la Federación no ha precisado si este congelamiento de los asuntos que atendía Medina Mora también afecta a los plazos para cumplir requerimientos, como es el caso de la contestación de la demanda.

En tanto, el presidente del Comité Pro Defensa de los Quintanarroenses, Alberto España Novelo, afirmó que en plena celebración del 45 aniversario de Quintana Roo como estado libre y soberado, el gobernador Carlos Joaquín señaló que los problemas se resuelven entre todos, que hay que fortalecer la unidad y los acuerdos, porque no hay soluciones mágicas obviamente.

Sin embargo, Quintana Roo sigue avanzando, pero lo preocupante es que ni el Ejecutivo ni los diputados de la XVI Legislatura ni el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mencionaron lo grave del litigio limítrofe contra Campeche y Yucatán, mucho menos las estrategias, avances que se están haciendo para no perder los 10 mil kilómetros cuadrados, lo que representa el 20 por ciento de la extensión territorial del estado.

Expresó que originalmente el litigio tiene 22 años, cuando el estado de Campeche inició la invasión a nuestra soberanía creando en nuestro territorio el municipio de Calakmul, Campeche, “lamentablemente nadie dice nada cuando esa controversia es vital para Quintana Roo”.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Pro Defensa de los Límites de Quintana Roo, Reinaldo Blanco Baeza, señaló que a pesar de la recesión económica en la zona centro y sur, y la inseguridad en todo el estado, existe una incapacidad política y administrativa de los que gobiernan los municipios, no importando su origen partidista y el gobierno estatal.
Sin embargo, el tema pendiente es la defensa jurídica del 20 por ciento de nuestro territorio por parte de los tres Poderes del Estado, a pesar de los pendientes. “Quintana Roo camina con rumbo al progreso, con el trabajo fecundo de su gente”.

En tanto, el expresidente del Comité Pro Defensa de los Límites de Quintana Roo, José Luis Villanueva García, dijo que se festejaron los 45 años en que Quintana Roo se convirtió en estado, pero no se tocó el tema de la controversia que puso el estado de Yucatán contra Quintana Roo.

“Cuando queda menos de una semana para contestar la controversia que puso Yucatán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los quintanarroenses no saben que han hecho los tres Poderes del Estado, y mucho menos se ha informado al respecto”, señaló.

Luis Enrique Tuz/PorEsto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here