Laura Berinstain, ¿será investigada por irregularidades en la rehabilitación de la 5a. Avenida?

0
16

Playa del Carmen.- El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, fue enfático el lunes cuando se le cuestionó sobre un posible desvío de recursos en el proyecto de rehabilitación de la quinta avenida en Playa del Carmen. A pregunta expresa sobre el caso, Andrés Manuel López Obrador sostuvo, “Que se investigue, que se revise el proyecto”.

De acuerdo a análisis presentados por el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, el problema es que esos recursos debieron usarse en otras acciones ante la contingencia sanitaria que actualmente se padece.

Asimismo, la principal duda que existe es que no se llevó a cabo una licitación y mucho menos una convocatoria transparente, para entregar la obra de remodelación a particulares y empresas cercanas a la familia Beristaín Navarrete.

En este punto, la falta de transparencia en la remodelación de la Quinta Avenida y el Parque Fundadores de Playa del Carmen ha generado el rechazo a la obra por parte de diversos sectores de la población, puesto que hasta ahora el proyecto, en el que se gastarán 118 millones de pesos, no se ha hecho público ni se encuentra disponible para su consulta en formato abierto y permanente.

Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal del partido MORENA, ocultó información sobre los trabajos y el dinero que se ejercería en esta obra, a pesar de haber sido solicitada mediante la Unidad de Transparencia desde finales del 2019.

Otro de los puntos que se piden investigar, es el trabajo de la empresa  empresa Xoanxum, S.A. de C.V., la cual robó la identidad de dos modestos obreros de la tercera edad que desconocían ser los dueños de esta constructora, la misma que ha sido contratada por la Comuna en dos ocasiones

Desde hace meses, Antonio Ramos Pérez ha venido develando las irregularidades y la corrupción en torno a las obras de remodelación de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, trabajos en los que el ayuntamiento de Solidaridad, gobernado por la morenista Laura Beristain Navarrete aplicará 118 millones de pesos; y una de las cinco empresas involucradas en la saga de irregularidades es Xoanxum SA de CV.

De acuerdo a datos del sistema SIGER de la Secretaría de Economía, Xoanxum S.A. de C.V. se constituyó el 22 de marzo de 2013 mediante escritura pública número 229 ante el fedatario Jorge Rodríguez Méndez en la Notaría 6 de Quintana Roo, teniendo como socios al 50 por ciento de las acciones cada uno, a Lorenzo Manrique Rosado y Cirilo Maceda Herrera, y ambos con domicilio en la súpermanzana 96 de Cancún.

El contrato MSOL-DGIDUMAyCC-RF-062-2019 “Rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales Segunda Etapa”, por el que Xoanxum SA de CV recibirá 38 millones 839 mil 348 pesos, fue firmado el 30 de diciembre de 2019 por Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez, como apoderado legal de Xoanxum, y por parte del ayuntamiento por el entonces tesorero de Solidaridad, Luis Fernando Vargas Aguilar; el entonces director general de infraestructura, desarrollo urbano, medio ambiente y cambio climático, Jesús Antonio Terrazas Lara; y por el también ex director de obras públicas, Alfonso Eugenio Gordillo Avendaño.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here