Intentan rescatar la actividad lechera

0
7

Chetumal.- El día de ayer productores de leche sostuvieron una reunión “a puerta cerrada” con el encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Quintana Roo, Carlos Vázquez Tapia, esto con el objetivo de lograr acuerdos en beneficio de dicho sector, pero no contaban con la sorpresita con la que les saldría la autoridad federal.

En dicha reunión la Sader se comprometió a desarrollar un programa para fortalecer la proveduría de leche en el Sur, Sureste del país,  y que gracias a una alianza a alianza con LICONSA y SEGALMEX se buscará tener buena leche y a mejores precios, sin duda es algo que a simple vista es de gran beneficio para los productores lecheros.

Pero este “compromiso” de la dependencia federal no podrá ser posible a menos de que los productores lecheros entreguen a la Sader los centros de acopio como comodato.

Esta situación no fue vista con buenos ojos por los productores, pues señalan que ellos han invertido mucho dinero en duchos centros por lo que la opción de entregarlos a la Sader es una decisión que debe discutirse y no tomarse a la ligera.

Para nadie es un secreto que la actividad lechera ha ido en decadencia desde hace varios años, y mucha gente ha dejado la actividad pues ya no representaba negocio alguno para ellos, puesto que muchos se mantuvieron vendiendo leche durante varios maños a un mismo precio, pese a que los precios de los insumos cada día eran más elevados.

En entrevista con Juan Pérez productor lechero, mencionó “la propuesta de la Sader, es que vienen con todo, dicen que van a invertir recursos para reactivar los centros de acopio, pero quieren que los productores les  entreguemos los centros en comodato, y esto es una cosa que se tiene que ver, pues los productores hemos invertido bastante en ellos”.

En general la propuesta de la Sader es buena pues con este programa se pretende impulsar la actividad lechera además de que con la instalación de un laboratorio con lo que se  buscará ofertar una leche más limpia y de calidad, con precios que oscilen entre los 8 y los 10 pesos, lo que generará que la actividad vuelva a ser redituable para los productores.

Por su parte Javier Hernandez Soriano, productor lechero de la comunidad de Brutrón, mencionó que para que se implemente el proyecto la Sader solicita una producción de 15 mil litros, producción que dijo al momento no se tiene, pues la productividad lechera se está yendo para abajo.

“Lo que se necesita es reactivar la producción, pero nosotros como productores necesitamos y exigimos certeza de nuestro pago, nosotros no queremos que nos pase como en Bacalar porque por ejemplo esa planta cuando comenzó a operar llegó a producir hasta 15 mil litros de leche, pero los malos manejos que le dieron, provocaron que se le deje de pagar al productor y esto generó molestias y se dejó de producir”, señaló.

Uno se los reclamos más frecuientes de los productores es el que los centros de acopio de Miguel Alemán, Nicolás Bravo, Butron, Valle Hermoso, Rio Verde, Reforma, Lázaro Cárdenas y Morocoy, sean hoy un elefante blanco, y que la Sader no ha tenido  verdadera voluntad de apoyar a los productores de leche de Quintana Roo.

Por otro lado hay quienes temen que la Sader pretenda lucrar con ellos, pues desde un principio han denunciado los malos manejos de Carlos Vázquez Tapia, quién se desempeña como encargado de despacho en Quintana Roo, pues no conciben como es que les están pidiendo en comodato los centros de acopio, para poder darles mantenimiento y reactivarlos, cuando esos centros ya debieron haberse concluido pues en su momento se destinaron recursos para ello, aunque evidentemente no llegaron a quienes debían o simplemente se gastaron en otra cosa, de igual manera señalan que de decidirse entregar los centros de acopio todo tiene que hacerse de manera transparente y con la documentación adecuada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here