Inician consultas públicas sobre la Ley de Protección y Bienestar Animal

0
97

Chetumal.- El representante de los galleros en Othón P. Blanco, Wilberth Campos, dio a conocer que a partir de este martes inician las consultas públicas de la Ley de Protección y Bienestar Animal, empezando en Felipe Carrillo Puerto y el miércoles en José María Morelos, posteriormente se seguirán hasta cubrir los once municipios.

Dijo que estas consultas públicas se hacen con base y en respeto del artículo segundo de la Constitución Mexicana, en el cual se reconocen, protegen y garantizan los usos y costumbres de los pueblos indígenas, quienes tienen derecho a decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

“Las comunidades tienen el derecho constitucional de ser consultadas en aquellos cambios que afecten sus tradiciones y costumbres, por eso es que a partir de este martes darán inicio las consultas públicas de la Ley de Protección y Bienestar Animal. La cita es a las 4 de la tarde en el domo de Felipe Carrillo Puerto, pueden acudir las familias de todos los poblados, tanto de la Zona Maya como de los demás municipios”, comentó Wilberth Campos.

Mencionó que el día miércoles se hará la consulta en José María Morelos, posteriormente se programarán en Othón P. Blanco, Bacalar y así seguirán hasta cubrir los once municipios.
Además, por cada municipio se tendrá el apoyo de los diputados que representen a la zona; por ejemplo, en Felipe Carrillo Puerto estará participando el diputado Luis Ernesto Mis Balam, mientras que en Bacalar se tendrá el apoyo del diputado Ramón Javier Padilla Balam, por mencionar algunos.

Mencionó que estas consultas tendrán como tema principal la discusión del artículo que prohíbe las corridas de toros y peleas de gallos en la entidad, el cual se metió de último momento y fue aprobado por 12 diputados, pero sin que hubiere un análisis de su impacto y sin consultar a los sectores que saldrán afectados.

“El objetivo es preguntar de forma directa a todos aquellos que viven de estas tradiciones y costumbres, para que sean ellos quienes decidan si quieren que se prohíban o se sigan permitiendo las corridas de toros y peleas de gallos, que es algo que se les debió consultar desde mucho antes de aprobar esta ley que se hizo al vapor y de forma muy irresponsable”, concluyó Wilberth Campos.

Añadió que después de las consultas existe el compromiso de los diputados de la XV Legislatura para presentar una contrarreforma de la citada ley, que será sometida al pleno en agosto próximo, en la cual se deberá plasmar la decisión que hayan tomado las comunidades mayas y pueblos indígenas de Quintana Roo.

Estos foros contarán con representantes de los galleros, toreros, ganaderos, palqueros, corredores, caleseros, criadores de aves de combate, artesanos, dignatarios mayas y representantes ejidales, así como todos aquellos que de alguna u otra manera se verán impactados con la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here