Impulsarán con mayor fuerza la actividad forestal en JMM

0
15

Para impulsar de nueva cuenta y con mayor fuerza la actividad forestal en el municipio, la Unión de Plantadores Forestales “Maloob Pak’alcheo” anunció que a principios de año venidero empezarán a trabajar un vivero en esta ciudad.

En ello dio a conocer se va a reproducir de 100 a 150 mil plántulas ornamentales, forestales y frutales, como la naranja, limón y mandarina, entre otras variedades.

La Unión de Plantadores Forestales Malos Pak’alcheo, representado por el señor Pedro Mahay Caamal, dijo que el proyecto del vivero se encuentra ya en manos de las autoridades municipales y también de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Comentó que para echar andar ese vivero requiere de un millón de pesos, los cuales en parte se van a ministrar dentro del programa “Peso por Peso”, dijo.

Manifestó que a partir de enero van a empezar a reunir semillas de caoba, cedro y ramón para que a más tardar en agosto ya haya plántulas para empezar el programa de reforestación en este municipio y Felipe Carrillo Puerto.

Para el 2020, cuando ya inicie el programa federal Sembrando Vidas, en la Península de Yucatán, con 12 mil 500 hectáreas, ya la Unión de Plantadores Forestales va a tener plantas para reforestar, hizo ver.

Dijo,  en el municipio ya  tienen experiencia con la gente del campo en lo que se refiere reproducción de plántulas en viveros y en lo que se refiere a plantaciones forestales.

Recordó que en esta demarcación la  actividad forestal se empezó a impulsar en el año dos mil, con recursos de la banca de desarrollo rural.

Indicó que ahora que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador pretende impulsar de nuevo la reforestación del sureste del país, la Unión de Plantadores Forestales se va sumar a esa tarea, expresó.

Apuntó que, desde principios de enero del año 2019, van a empezar a producir plántulas de árboles forestales y frutales en un vivero que va estar ubicado en la colonia Vicente Guerrero, de esta  cabecera municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here