HASTA DÓNDE MAS PODRÁ AGUANTAR LA ECONOMÍA POR LA PANDEMIA

0
15

Chetumal.- ¿Cuánto tiempo llevará la reconstrucción de la economía en Quintana Roo y en México?, la respuesta se encuentra tal vez tan lejana como ella, y es que sería muy precipitado cuantificar el impacto que ha ocasionado y que sin duda seguirá ocasionado, la pandemia en el sector económico.

Ciertamente esta “crisis” nos tomó por sorpresa, nadie se esperaba que durase tanto. Para los gobiernos fue fácil solicitar a los dueños de comercios que bajaran sus cortinas, el motivo evitar la propagación del virus, misma que sigue alza “gracias” a la irresponsabilidad de los mismos ciudadanos, y de la tibieza del gobierno federal, pues sus mensajes no han sido directos ni constantes, un día se dice una cosa y otro día otra, lo que ha creado un estado de incredibilidad en gran parte de la población.

Hoy día, muchos negocios bajaron sus cortinas, de manera definitiva, sobre todo muchos pertenecientes a las Pymes, y es que una vez agotados sus recursos debido a la pandemia, ya no hay manera de levantarse, sin flujo económico ¿Cómo se puede mantener un negocio?

Un negocio puede bajar temporalmente sus cortinas, pero los empleados no pueden pasar los días sin sueldo, las rentas se tienen que pagar, y que podemos decir del pago de servicios, estos pagos no esperan y haya o no ingresos los gastos tienen que cubrirse.

Los días de cuarentena se volvieron meses, por ello mucha gente ha decidido bajar cortinas para nunca volver a abrirlas, otras optaron por estirar un poco más lo que les queda, y ver hasta donde les alcanza.

La tercera fase, en la que actualmente nos encontramos y que comenzó en el mes de julio, está definida por un proceso de “reapertura”, mismo que será mucho más lento y gradual de lo que se anticipaba. ¿y todo porque?, los contagios continúan en niveles relativamente elevados, situación que origina el temor a un rebrote de la enfermedad.

En “la nueva normalidad” varias actividades económicas seguirán afectadas, pues evidentemente no podrán regresar a sus condiciones previas en tanto no se cuente con una solución definitiva al tema de la pandemia.

La tercera fase no sólo será mucho más prolongada que las anteriores, sino que su duración es hasta este momento, sumamente incierta.

La economía se encuentra taponeada, el flujo es muy lento, y las “ganancias” a cuenta gotas, tristemente para pequeños empresarios, el reducir gastos o el cambiarse de local, a uno más pequeño o accesible,   e inclusive el trabajar desde su hogar ya no parece ser una “solución” a sus problemas, pues la crisis ha pegado a todos, muchos se encuentran acelerando para intentar salir del bache pero el panorama lo hace difícil, y a veces por tratar de salvar una llanta, otra se va hundiendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here