Galleros y palqueros de la zona maya, forman frente común contra la ley de protección y bienestar animal

0
141

Felipe Carrillo Puerto.- Diversos representantes de asociaciones de palqueros y galleros se reunieron esta mañana en el ruedo de la expo maya para dialogar respecto al tema de la prohibición de las peleas de gallos y corridas de toros.

Su propósito es el intentar derogar la reforma a Ley de Protección y Bienestar Animal aprobada en el Congreso del Estado que, entre otras cosas, impide la realización de peleas de gallos y corridas de toros, lo que dicen los pobladores mayas, atenta contra sus tradiciones y contra sus ingresos económicos.

Durante la reunión se informó que incluso ya se están organizando para hacer frente común con galleros morelenses.

“Hay que formar comités de defensa en cada lugar y recabar firmas de apoyo”, expresó uno de los asistentes a la reunión.

Por ahora, además de las reuniones en cada localidad se organizaron grupos de WhatsApp donde están manteniendo constante comunicación, compartiendo inquietudes y buscando una estrategia conjunta que les ayude a derogar la prohibición.

El grupo creado se llama Tradiciones Unidas por Quintana Roo e incluso cuenta con un logo propio, indicativo de su proyecto de formar un frente común estatal.

Mencionan que a este frente se pretende sumar a vaqueros, ganaderos, galleros, palqueros y fiesteros, para en conjunto redactar un documento que será entregado al presidente municipal, de Felipe Carrillo solicitando que este tema sea abordado en una sesión de cabildo.

Los inconformes mencionan que la prohibición de estas actividades trae consigo muchos daños, pues señalan que mucha gente espera la feria de las comunidades para poder sacar su venta y tener un ingreso extra, y señalan que ahora sin la “atracción” principal la situación será difícil.

De igual manera mencionaron que otros de los afectados serán quienes se dedican a la crianza y comercialización de las aves de combate, puesto que a través de esta actividad generan ingresos para sus familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here