Falta de planeación y administración de recursos, en el tema de los invernaderos

0
32

Jose Maria Morelos.- En el municipio existen ocho invernaderos sociales, pero en la actualidad solamente se encuentran en producción dos de ellos, con inversión bipartita, por parte de los socios y de capital privado.

Los ejidos donde se encuentran los invernaderos son La Esperanza, Dos Aguadas, Adolfo López Mateos, La Presumida, Dziuché, Tabasquito, Sabán y Sacalaca.

Los que se encuentra en producción, según dio a conocer el ingeniero Rudy Ernesto Cab, director de Desarrollo Agropecuario del municipio, son los que se encuentran en el ejido de La Presumida y Dziuché.

Indicó que los invernaderos del municipio, definitivamente se mantienen en baja producción, y de hecho, hizo ver que hay varios que ya dejaron de funcionar y otros necesitan ser rehabilitados.

Comentó que esta vez, cuando se abrió la ventanilla de los programas como Concurrencia, se buscó meter proyectos para rehabilitar algunos de esos  invernaderos, como los de Dos Aguadas y Adolfo López Mateos. Reconoció que no solamente los invernaderos antes citados requieren de rehabilitación, sino que hay otros que también necesitan de mejoras para que vuelvan a ser funcionales.

Los invernaderos de Dos Aguadas y Adolfo López Mateos fueron trabajados  con éxito durante varios años, pues en ellos se cosecharon miles de toneladas de chile que fueron enviadas al mercado nacional y a los Estados Unidos.

Pero desde hace ya tres años, de plano esos invernaderos, se dejaron de trabajar, según han dicho algunos de los productores, por falta de apoyos.

Rudy Ernesto Can mencionó que algunos de esos invernaderos se dejaron de trabajar porque se dieron conflictos internos entre los socios de las naves. Pero, también, según su punto de vista, influyó mucho el hecho de que no haya habido una planeación y administración de los recursos por parte de los socios, cuando fueron apoyados para trabajar esos invernaderos sociales.

Lusio Kauil/Por Esto!

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here