En busca de administraciones públicas municipales más sólidas

0
42

Chetumal.- Con el propósito de mejorar y consolidar las capacidades institucionales de las administraciones públicas municipales, impulsando mejores prácticas y promoviendo la cultura de la evaluación para lograr mejores resultados; se llevó a cabo la presentación y capacitación a los enlaces de los 11 municipios del Estado, la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM).

La GDM es establecida por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) como parte del Nuevo Modelo de atención.

El Dr. Eddie Villanueva Marrufo, subsecretario de Planeación de la SEFIPLAN dijo que: “Como parte del Nuevo Modelo de atención del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, la Guía Consultiva de Desempeño Municipal tiene el propósito de orientar a las administraciones locales durante su periodo de gobierno a fin de mejorar y consolidar sus capacidades institucionales”.

El subsecretario de la SEFIPLAN reconoció la participación de los 11 municipio del Estado en esta estrategia; y aclaró que, hasta el año pasado se conocía como Agenda para el Desarrollo Local y desde este 2019, se identifica como Guía Consultiva para el Desempeño Municipal (GDM), la cual se renovó con la finalidad de seguir impulsando mejores prácticas en los gobiernos municipales.

Para participar en la Guía los municipios solicitaron la incorporación a la GDM mediante acuerdo de Cabildo que establezca un compromiso de implementarla por todo el periodo de su gobierno y nombraron a un enlace con un perfil específico, quien acudirá a cada reunión de trabajo.

Cabe recordar que un eje central de la GDM es impulsar la vinculación con las dependencias y la retroalimentación con los municipios; además de integrar un “portafolio de soluciones”, a fin de brindar atención a las necesidades específicas de los gobiernos municipales.

La Guía a través de su metodología e implementación permitirá atender los compromisos de Quintana Roo, como el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de estar integrada por ocho módulos: Organización; Hacienda; Territorio; Servicios; Medio Ambiente; Social; Desarrollo Económico y Gobierno Abierto.

Con estas acciones se refrenda el compromiso del Gobierno de Quintana Roo para con los Municipios, de contribuir a la formación de administraciones públicas municipales más sólidas para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here