“Diputado que se duerme… no puede reelegirse”

0
15

No tienen llenadera, nomás esperan a que la gente ande en otros temas para hacer de las suyas, si hablo de los diputados federales, quienes este miércoles aprobaron reformas con el objetivo de “formalizar” su reelección, y de esta manera poder continuar en sus cargos, incluso hasta el 2030. Triste pero cierto, mientras los ciudadanos vivimos una contingencia sanitaria, “gracias” al COVID- 19, nuestros “representantes” no hacen mas que asegurar su futuro, mientras el de miles de mexicanos hoy es tan incierto, y quizá más que ayer.

Con estas reformas, como dijimos líneas arriba, los legisladores podrían mantenerse en su cargo hasta 2030, ya que se aprobaron dos periodos consecutivos para los Senadores, si, hasta 12 años, en total; y en el caso de los diputados cuatro periodos (sus periodos son de tres años, llegando al mismo total).

El visto bueno a esta “medida”, fue dado con 254 votos a favor, y únicamente 20 en contra y tres abstenciones, por parte de los diputados la suerte ya eta echada, ahora tocará el turno a los senadores, quienes tendrán que analizar la propuesta y decidir si aprueban o no. Pero, todo parece indicar que también darán el visto bueno, pues también se verían “beneficiados”. Y es que se aprobó que tanto diputados federales, como senadores que busquen la reelección podrán hacerlo en las mismas localidades donde fueron electos, sin importar si es por vía plurinominal o mayoría relativa, o si el partido que lo postuló en un primer periodo perdió el registro, ¿así o más fácil la cosa para ellos?

Entre los diputados que respaldaron esta propuesta están casi TODOS los diputados por Quintana Roo, de MORENA Luis  Alegre Salazar, Mildred Avila Vera, Patricia Palma Olvera y Jesús Pool Moo, del PVEM Jorge Francisco Corona. Mientras que Adriana Teissier y Ana Patricia Peralta, de ENCUENTRO SOCIAL y MORENA respectivamente, brillaron por su ausencia. La verdad es que ha como están las cosas, esta iniciativa no viene ni al caso, pues nuestros diputados bien que levanta la manita para votar por cosas que le conviene, ah, pero nada que se les ha visto en sus distrito con acciones en torno al coronavirus.

Cabe mencionar que en la sesión en donde fueron aprobadas dichas reformas, los grandes ausentes fueron los diputados del PAN y del PRI, quienes a medida de protesta decidieron faltar, debido a que la bancada de MORENA y sus “aliados”, se negaron a suspender las sesiones ante la crisis generada por el COVID-19. Movimiento Ciudadano (MC) fue la única organización presente de la oposición y votó en contra.

Si lo de la reelección les parecía mucho, pues aún hay más, pues resulta que los legisladores podrán hacer campaña al mismo tiempo que ocupen sus cargos actuales, tan sencillas se pusieron las cosas para ellos, que ni siquiera tendrán la necesidad de pedir una licencia, la única “condición” es que cumplan con su trabajo en sus respectivas Cámaras, ah, también que no usen recursos públicos para sus campañas, ¿será que se porten bien?

Respecto a este tema hay muchas opiniones, unas apuntan a que resulta totalmente inequitativo para los demás militantes de los partidos; por otro lado hay quienes consideran inadmisible que mientras un país está en una crisis de salud misma que probablemente tendrá graves consecuencias en los bolsillos del pueblo, los diputados estén más preocupados por “asegurar”, su futuro buscando la manera de permanecer en el poder.

Pero bueno tal parece que a quienes “velan” por nuestros intereses, no les es suficiente con los sueldazos que se cargan, y han dejado claro que los marinistas tienen mucha hambre de poder. La gente hoy dice, “Sufragio efectivo, no reelección”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here