Delegado de Morocoy, clausura embarcadero de ganado

0
29

Chetumal.- El delegado de la comunidad de Morocoy, José Puerta, está provocando un enfrentamiento entre pobladores y productores ganaderos, pues clausuró un embarcadero de ganado bovino sin tener las facultades para hacerlo.

De acuerdo con los productores afiliados a la Asociación Ganadera Local Pueblos Unidos de Othón P. Blanco, con sede en San Pedro Peralta, el delegado José Puerta, llegó con un sello que indica Municipio de Othón P. Blanco, Sello 03, así mismo señala que el que quebrante los sellos será castigado conforme a la ley.

Los productores ganaderos afirmaron que el embarcadero de ganado bovino es parte del Proyecto de Desarrollo Territorial, el cual se construyó con recursos provenientes del gobierno federal y de los propios productores. Y que fue la Asociación Ganadera Local Pueblos Unidos de Othón P. Blanco, la que realizó las gestiones y autorizaciones ante el FIRCO y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por lo que aseguran que no hay nada ilegal.

Incluso informaron que este es un proyecto que se acuerda por un grupo de unidades de producción familiar asociadas en escalas económicas con el fin de mejorar la producción primaria, y crear o fortalecer un conjunto de empresas rurales dentro de un territorio específico.

Lo anterior con el fin de que puedan asumir de manera rentable las funciones económicas de las cadenas productivas en que participan y así reducir costos de producción, generar retener valor agregado, mejorar los precios de sus productos o servicios, así como sus ingresos y las condiciones productivas la rentabilidad y la sustentabilidad de las unidades de producción familiar.

Sin embargo la delegación municipal de Morocoy, se escuda en que realizó la clausura motivado de varias denuncias de los vecinos, y de la orden de inspección 20330/01, ya que se encontraron diferentes anomalías como los permisos de construcción, no contar con protocolos para el manejo de residuos, estudio de suelo, hidrografía y provisión de agua potable, por lo que derivado de las anteriores diligencias se emitió una orden de clausura con fundamento en lo dispuesto en los artículos 14, 16, 27, párrafo tercero, 15 fracciones los párrafos II y V de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y de Desarrollo.

Así como diversas violaciones al reglamento de Salud Municipal que determina un radio de 500 metros sobre asentamientos humanos para este tipo de construcciones, así como el debido protocolo de manejo de residuos, además de encontrarse mal ubicado geográficamente, ya que se encuentra en una curva y es el principal punto de entrada al turismo de Morocoy.

Luis Enrique Tuz/PorEsto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here