Combatientes de incendios forestales se manifiestan, demandan falta de insumos y estímulos laborales

0
53

Chetumal.- Combatientes de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), realizaron un plantón en las puertas de su edificio para denunciar que el recorte al presupuesto los ha afectado en sus salarios y lo peor es que no les han dado las herramientas para cumplir con sus labores en campo.

El secretario general del sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Norberto Uc Balam, informó que se unieron al paro nacional de trabajadores de la Conafor por la falta de personal, equipo y el pago de sus prestaciones.

Uc Balam dijo que son 107 los combatientes de incendios forestales de Quintana Roo, los cuales se han visto afectados, además de los trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Señaló que les adeudan aproximadamente un millón de pesos, por tiempos extras laborados del mes de abril a mayo, así como la prima dominical.

También señaló que las camionetas en las que acuden regularmente a realizar sus labores en campo no cuentan con combustible, neumáticos y les falta mantenimiento, por lo que corren el riesgo de quedarse en sus campamentos o dentro de la zona de combate a los incendios forestales.

Asimismo, dijo que en este año no hubo presupuesto para la contratación de maquinaria pesada y renta de helicópteros, para descarga de agua y traslado de personal a los incendios forestales.

Sin embargo, señaló que el personal se mantiene trabajando con las herramientas que les entregaron desde el año pasado, por lo tanto, esta manifestación es para llamar la atención de la Conafor para que les entreguen equipo y herramientas de trabajo.

“Este paro es nacional y están en negociaciones para que el presidente sepa que el recorte del 60 por ciento en el presupuesto, desde el 2019, afecto gravemente el combate de incendios”, acotó.

A nivel nacional han despedido a aproximadamente 16 mil trabajadores de confianza, por lo que solamente quedan en sus puestos los empleados sindicalizados y en Quintana Roo solamente son 20 personas.

Finalmente, agregó que no se ha presentado recorte de personal de base, no así con los de confianza que han sido dados de baja al no renovarles sus contratos. Al concluir la manifestación los combatientes de incendios forestales regresaron a sus labores en campo, porque aún se tienen activos incendios de la temporada 2019.

Informacion: PorEsto! Luis Enrique Tuz

Foto: Herlindo Vazquez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here