Ciudadanos ven con buenos ojos el “sellamiento” de la frontera sur del país

0
59

Chetumal.- El sellamiento de la frontera sur del país por parte del gobierno federal es positivo porque no sólo inhibirá el tráfico de indocumentados centroamericanos, sino también el tráfico de ganado, contrabando y otros. Además evitará represalias comerciales de Estados Unidos, afirmaron ciudadanos integrantes de diferentes sectores de la sociedad.

El exdiputado Luis Ramón Villanueva García consideró que el blindaje de la frontera sur es para contener el flujo de inmigrantes indocumentados centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos, “eso es positivo y desde hace muchos años se debió haber hecho”.

Incluso, dijo que con el sellamiento de la frontera sur por parte del gobierno federal, ahora hasta el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya quiere a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Cristóbal Pelayo Ku aseguró que el blindaje de la frontera sur se debió haber hecho desde hace mucho tiempo, porque se tiene conocimiento que personas de Centroamérica, con ayuda de los “polleros”, pasaban por las carreteras del sur, luego las trasladaban a la zona norte y finalmente a los Estados Unidos.

Expresó que confía plenamente en el trabajo que está realizando el gobierno federal junto con las fuerzas armadas, espera que hagan un buen trabajo en el sellamiento de la frontera sur, porque tienen disciplina y amor a la patria.

Reinaldo Guzmán Juárez, representante de las comunidades de la zona limítrofe, afirmó que el sellamiento de la frontera sur México-Belice por parte de las fuerzas federales, les garantiza a los habitantes seguridad, pese a que es un operativo para detectar a personas que ingresaron de manera ilegal al país.

Señaló que esos operativos que se realizan en diferentes puntos del sur del estado también servirán para impedir el tráfico ilegal de ganado bovino y de maderas como cedro y caoba.

José Antonio Delgado González, habitante del ejido Álvaro Obregón, en la ribera del río Hondo, señaló que la presencia de las policías Militar, Naval, Federal y de los agentes del Instituto Nacional de Migración, le dan más seguridad a la población que circula por la carretera Ucum-La Unión.

Ya que desde hace varios meses la vigilancia en la zona de la ribera del río Hondo era nula, pues sólo se tenían a lo largo de los 85 kilómetros de longitud de la carretera Ucum-La Unión, la presencia de la Policía Rural.

Aseguró que aunque el objetivo de sellar la frontera sur con el país de Belice es para detectar indocumentados centroamericanos, también servirá para inhibir los delitos de alto impacto.

Cabe destacar que el gobierno federal selló 23 municipios de la frontera sur del país, entre los cuales se encuentra el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, con 6 mil 300 agentes de la Guardia Nacional, para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) en la contención de inmigrantes centroamericanos y con ello evitar represalias comerciales de Estados Unidos.

Luis Enrique Tuz/PorEsto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here