Cansados de solicitar apoyos para la siembra de coco

0
310

 José María Morelos.- Los productores de los ejidos ubicados en la zona de Naranjal mencionan que las tierras son propicias para la siembra de coco, y han solicitado varias veces apoyo gubernamental para trabajarlas, pero hasta ahora no les han respondido.

Canuto Burgos, campesino que durante años ha solicitado apoyo del gobierno para sembrar coco en su parcela ubicada en el ejido de Naranjal, dijo, que ninguna de las solicitudes que han enviado ha sido respondida, por el contrario, en la dependencia donde las han dirigido, Sedari ahora Sedarpe, las han ignorado.

Según canuto, la siembra de coco cuesta, porque las semillas que eventualmente darían a los productores tienen que ser certificadas por los técnicos.

Agregó, si al productor le llegaran a dar dinero, la dependencia va pedir facturas, y eso para el campesino se convierte en una traba, reconoció.

Refirió que cada semilla de coco cuesta unos 50 pesos, pero según un técnico que fue consultado la tarde de ayer, en la actualidad una semilla de coco se está vendiendo a 150 pesos.

Una hectárea de tierra preparada para la siembra llevaría unas 150 plantas; esto quiere decir que el productor necesitaría poco más de 250 mil pesos, solamente para adquirir las semillas.

Por último señaló que solicitar un programa en el gobierno lleva muchos trámites y viajes para que, finalmente, a uno le digan que no hay o que espere para el próximo año, por esa situación, expresó, muchos productores ya no solicitan ningún apoyo al gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here