Buscan el apoyo del Gobernador para reactivar y capitalizar la industria maderera

0
96

Chetumal.- Al ser la segunda actividad de mayor rentabilidad económica en la entidad, la Industria de la Explotación Maderera de Quintana Roo pretende capitalizarse con el apoyo del Gobierno del Estado. Dicha industria busca ser proveedor de productos y servicios a gran escala pues por año generan hasta 10 millones de pesos en recursos y mil 500 empleos. De obtener el respaldo del Poder Ejecutivo, lograrían por lo menos el doble.

El presidente de la Asociación de Madereros de Quintana Roo, Pedro Pérez Mendoza, exhortó al gobernador Carlos Joaquín González a crear un organismo vinculador de esta industria para impulsar su producción a otros mercados.

Actualmente esta asociación se dedica a la fabricación de puertas y ventanas para el programa de rehabilitación de aproximadamente mil 100 escuelas, lo cual les permite hasta 10 millones de pesos en derrama. Paralelamente se emplea al menos a mil 500 trabajadores. 

La Asociación de Madereros proyecta nuevos diseños de productos para sustituir herrería y plásticos de los centros educativos, y ofrecerles al Gobierno del Estado. De convertirse en proveedores, podrían ampliar la derrama al triple de lo que obtienen actualmente y dos mil empleos adicionales por año.

Pérez Mendoza indicó que los productores madereros logran el aprovechamiento de unos 50 mil pies de madera de los ejidos de Petcacab, Noh Bec, Naranjal e X-hazil.

Mencionó que confía en que el jefe del Ejecutivo Estatal cumpla el compromiso de crear una institución encargada de atender en forma directa el tema forestal, así como el programa para la elaboración de muebles escolares de madera por parte de las empresas locales.

Se han tenido acercamientos con la autoridad estatal y se está a la espera de la radicación de recursos federales ya que se trabajará de manera coordinada con los servicios educativos estatales para reactivar el sector.

“Necesitamos la instancia rectora del sector forestal para que podamos tomar decisiones en forma directa con el gobernador”, afirmó.

 

Herlindo Vazquez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here