Absoluta falta de interés en recuperar el distintivo Blue Flag

0
39

Bacalar.- Una postura de negligencia y de absoluta falta de interés es la que mantiene Alexander Zetina Aguiluz, alcalde de Bacalar, quien no ha apostado en recuperar el distintivo Blue Flag (Bandera Azul), que por más de 2 años ostentó el balneario municipal “El Aserradero”, el cual se perdió en abril pasado por la irresponsabilidad de las autoridades bacalarenses.

Empresarios del sector turismo y comercial de Bacalar Pueblo Mágico, quienes prefirieron omitir sus nombres dada la actitud revanchista del alcalde, dijeron que han pasado 7 meses sin que se vea intención del Ayuntamiento de Bacalar para recuperar el distintitivo Blue Flag que poseían como destino, pero que perdieron en abril del año en curso, luego de que el presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz, no cumplió con la limpieza y mantenimiento del balneario, entre otros criterios necesarios para mantener este reconocimiento de talla internacional.

Los entrevistados recordaron que por más de dos años y ocho meses, el balneario municipal “El Aserradero” contó con esta insignia de calidad, siendo la Bandera Azul un reconocimiento entregado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

Sin embargo, durante su primera gestión 2016-2018 al frente del Ayuntamiento de Bacalar, Alexander Zetina mantuvo una actitud negligente y desinteresada para cumplir los requisitos mínimos de la Bandera Azul, lo que ocasionó su pérdida, y tras siete meses no ha trabajado por recuperarla.

Algunos empresarios reclaman al edil bacalarense, tras su reelección en las pasadas elecciones, pues ya empezó su segunda ronda al frente del ayuntamiento y no se ha pronunciado por reponer la Blue Flag para Bacalar, por lo que existe la incertidumbre si en 2019 podrán tener de vuelta este distintivo.

Como se recordará, por una negligencia de Alexander Zetina, el balneario municipal “El Aserradero” no fue ratificado con el distintivo Blue Flag este año. A pesar de que se dio un plazo de 15 días para cumplir con los requisitos y poder recuperar dicha acreditación que posicionaba a Bacalar como un ejemplo a nivel mundial, no hubo interés del edil bacalarense en hacerlo.

El distintivo Blue Flag fue obtenido en el 2015 por la administración de José Alfredo Contreras; durante 2016 y 2017, el ayuntamiento ratificó esta Bandera Azul que representa una “etiqueta ecológica mundialmente reconocida”.

Infraestructura en mal estado y condiciones insalubres fueron algunas de las causas que originaron el retiro de la Blue Flag del balneario “El Aserradero”, todo porque al presidente municipal le importó muy poco perder este reconocimiento.

El ayuntamiento encabezado por Alexander Zetina sólo cumplió con el 20 por ciento de los criterios que la certificación Blue Flag establece, lo que en su momento fue señalado por la Secretaría de Turismo en el estado (Sedetur) como “una omisión y falta de interés por parte de las autoridades municipales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here