“La Escuela al Centro” pone a funcionar la Reforma Educativa

0
233

02 (4)CHETUMAL, Quintana Roo.— El programa “La Escuela al Centro” dado a conocer por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (SEP), ha puesto realmente a funcionar la Reforma Educativa, con mayor autonomía de gestión y un nuevo modelo de acompañamiento a cada plantel, afirmó el secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando.

Al participar en nombre del gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo, en la XV Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Alonso Ovando refrendó que las seis acciones estratégicas anunciadas por el titular de la SEP, llevan la Reforma Educativa a las aulas para revertir los rezagos y mejorar en corto plazo la calidad de la educación.

La Reforma Educativa ya está en acción en todo el país, y Quintana Roo reitera el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo de hacer el máximo esfuerzo para su plena aplicación en las escuelas del Estado y profundizar los cambios educativos que se vienen realizando en los últimos años, sostuvo Alonso Ovando.

En la reunión realizada en la escuela primaria “Benito Juárez” de la Ciudad de México, que contó con la presencia de los gobernadores del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Conago y de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, coordinador de la Comisión de Educación de la Conago, el titular de la SEP presentó las seis acciones para elevar la calidad de la educación.

Primero, generar una nueva organización escolar para que de manera paulatina cada plantel cuente con un subdirector  administrativo y un subdirector pedagógico, además de un docentes de lectura y escritura, inglés, tecnología de información, educación física, educación artística y de educación especial.

Segundo, llevar más recursos a las escuelas, con lo que se aumentará de 50 mil a 75 mil escuelas que van a recibir transferencia de dinero para gasto corriente, a través de los programas de la Reforma Educativa y de Escuelas de Tiempo Completo.

Tercero, Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares; cuarto, Participación social más efectiva a través de los Consejos Escolares de Participación Social para resolver las necesidades de cada plantel y orientar las acciones a mejorar los aprendizajes.

Quinto, Mejor uso del tiempo de la jornada escolar y calendario escolar flexible para que cada comunidad escolar decida sus propios tiempos, cumpliendo con la normalidad mínima, para lo cual se enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar el artículo 51 de la Ley General de Educación.

Finalmente, en el sexto punto, el titular de la SEP anunció el programa “Escuelas de Verano” que se establecerá con el fin de desarrollar actividades deportivas, culturales y de reforzamiento académico durante las vacaciones de verano, el cual comenzará en este mismo año, mediante un programa piloto, para darle escala nacional en 2017.

Para concluir, el secretario Aurelio Nuño Mayer hizo un llamado a los gobernadores, a las autoridades educativas estatales, así como a los maestros, alumnos, padres de familia y la sociedad en general, a seguir participando de manera renovada en esta gran transformación de la educación de nuestro país.

Boletín emitido por SEyC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here