Ya urgía poner en el radar el tema del sargazo, poner reflectores y atender la situación

0
41

Cancún.- Declarar emergencia en Quintana Roo por el recale masivo de sargazo es un procedimiento que debía hacerse para que haya acciones que ayuden a mitigar los daños que ocasiona la presencia del alga, opinó Cristopher González Baca, director de la Conanp, instancia federal encargada de vigilar y cuidar las Áreas Naturales Protegidas, como las que tienen arrecifes y playas tapizadas de algas marinas.

Tras siete meses de esperar la reacción y ayuda del gobierno federal para enfrentar el recale del sargazo, Quintana Roo optó por lanzar la Declaratoria de Emergencia el pasado viernes, que le da luz verde para hacerse de recursos financieros que le permitan atender el problema.

México no es el único país del Caribe que es afectado por el recale del alga, el cual ya dejó estragos en la zona de playas y en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), pues los arenales están tapizados de la planta o han ido reduciéndose poco a poco a consecuencia de la recoleta de la planta en los arenales, ya que un 40 por ciento de lo que se llevan es arena.

“Se requería algo así. Es una manera de poner en el radar el tema del sargazo y de poner reflectores que son necesarios y atender la situación”, reconoció el director regional de la Conanp.

Con la Declaratoria, la Dirección de Protección Civil estatal del área encargada de dirigir los trabajos de atención y conformar grupos de acción, así como de reunir la información necesaria para solicitar al gobierno federal que emita la declaratoria de desastre natural.

La investigadora de la UNAM, Rosa Rodríguez, quien ha dedicado horas a estudiar el tema del sargazo y ha expuesto los peligros que existen si no son emprendidas acciones concretas para solucionar los problemas, espera que la declaratoria estatal no se quede en el papel y que Protección Civil desempeñe bien las responsabilidades que adquirió.

Los pronósticos de llegada de sargazo a Quintana Roo siguen siendo desalentadores, la zona sur es la más afectada por el acumulamiento de plantas marinas, así como una parte de Cozumel y de Cancún.

Actualmente no está cuantificado el daño ambiental que ha generado el sargazo, pero la muerte de miles de corales que inició desde el año pasado, así como de animales marinos de más de 70 especies, están relacionadas por los científicos con la llegada del alga a las aguas del Caribe mexicano.

Eva Murillo/PorEsto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here