fbpx
Inicio Municipios Othón P. Blanco Urgentemente necesario que la Conagua declare zona de desastre por sequía la...

Urgentemente necesario que la Conagua declare zona de desastre por sequía la zona cañera de Q. Roo

0
13

Chetumal.- Es urgente, necesario e importante que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declare zona de desastre por sequía la zona cañera de Quintana Roo, porque de noviembre a la fecha solamente han llovido 300 milímetros, cuando en años pasados se registraban un mil 800 milímetros al año, afirmó el presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de la Ribera del Río Hondo, Benjamín Gutiérrez Reyes.

Aseguró que los estragos que dejó la sequía en este año cada día que pasa son mayores, antes se tenía un recuento de 15 mil hectáreas y hoy el panorama es diferente, pues hay más parcelas con cañas muertas, en donde se estima que son ya 20 mil hectáreas.

El dirigente cañero filial de la CNPR afirmó que por segunda ocasión, en menos de 15 días elaboran oficios para entregar en el transcurso de las próximas horas al titular Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula; al secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, y al encargado de la Sader en Quintana Roo, Carlos Vázquez Tapia.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados y vamos a tocar puertas, hay conciencia entre los productores que todo se tiene que hacer por oficio, por lo que es importante darlo a conocer, además confiamos en el gobernador Carlos Joaquín que meterá las manos al fuego por los productores de caña, porque nosotros siempre nos hemos caracterizado por el trabajo y no por dar molestias, pero hoy la estamos ‘viendo negras’”, acotó.

Asimismo, dijo que sienten que como mexicanos tienen todo el derecho a ser apoyados, porque la extrema sequía que pegó fue grave, nos dicen que ha empezado a llover en algunas partes, pero el daño ya está hecho y la situación de los cañeros es preocupante.

Gutiérrez Reyes afirmó que ante las pocas lluvias que han caído, 300 milímetros, desde noviembre del año pasado a la fecha de hoy, no son nada, por lo que hoy se tienen plantaciones de un año que sólo crecieron 50 centímetros de altura y los “canutos” son de una pulgada, ya la sequía hizo el daño mayor en la zona cañera, “la verdad para nosotros es una catástrofe y es peor que si hubiera bajado el precio de la tonelada de caña a 200 pesos”.

Aseguró que al sector cañero se le avecina una crisis en los próximos tres o cuatro años y para salir de este problema se requiere del apoyo del gobernador Carlos Joaquín, ya que son el segundo motor en la generación de fuentes de empleo en Quintana Roo, sólo por debajo de la actividad turística en la zona norte.

Afirmó que en la zona cañera se generan de 25 mil a 30 mil empleos directos e indirectos, por lo que es necesario que el gobernador implemente un plan emergente para ayudar a los cañeros de la ribera del río Hondo, pues aseguró que tienen el mismo derecho que sus hermanos de la zona norte, ya que con el problema del sargazo se les apoyo con bastantes recursos, en una ocasión escuchó que les entregaron 800 millones de pesos para la limpieza de playas; por lo que necesitan que los apoyen.

Finalmente, expresó que en el ejido Sergio Butrón Casas se tiene una afectación del 30 por ciento en sus parcelas de caña; sin embargo, en Álvaro Obregón, Pucté, Sabidos, Cacao, Carlos A. Madrazo, Sacxán, se tienen pérdidas totales por la sequía y no hay vuelta atrás.

Luis Enrique Tuz/PorEsto!

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here