Trasladan a 38 internos que controlaban al interior del CERESO

0
289

Chetumal.- El secretario de seguridad pública Rodolfo Del Ángel Campos informó que la madrugada de este miércoles, a las 03:00 am, en conjunto con las fuerzas del ejército, la marina, la policía federal y municipal se implementó un operativo para trasladar a 38 internos que controlaban al interior del CERESO de la ciudad de Chetumal, y que serán trasladados a centros federales, todo esto con el propósito de tener un mejor control del sistema de readaptación social.

Del total de los trasladados 27 son sentenciados y 11 procesados, por delitos de delincuencia organizada, violación, robo calificado, secuestro, homicidio en grado de tentativa y calificado. Entre los trasladados se encuentran los internos con sobrenombres “El Diablo”, “El Frijol”, “El Poli” y “El Sexi”.

Afirmó también que SSPQROO ha mejorado en el último año, subiendo del puesto 31 al 27 en la entidad federativa y que continuarán implementando operativos de este tipo a lo largo del estado.

Además se ha logrado reducir el hacinamiento y sobrepoblación en un 16 por ciento y el establecimiento de 96 protocolos de actuación.

En lo que va de la administración se han cerrado tres cárceles que no cumplían con lo mínimo para operar, se aumentó el número de sentenciados con relación a los procesados y se logró un aumento en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Se han trasladado en dos años de administración a más del 100 por ciento de los traslados en toda la administración pasada.

La SSP reafirma su compromiso con realizar acciones de prevención en los centros penitenciarios, ya que prevenir es protegernos.

Varias personas que se encontraban al interior del centro reportan que se hizo uso de gas lacrimógeno, sin importar la presencia de mujeres y niños en el lugar.

“Es importante que el uso de la fuerza sea adecuado a la situación que prevalezca. Los elementos fueron agredidos con piedras y se hizo uso del equipo con el que se cuenta para restablecer el orden”

En la mañana, internos amenazaron con aumentar de intensidad de las agresiones si no devuelven al penal a El Diablo. Por tal motivo, intervino en el operativo elementos municipales, estatales, federales así como del Ejército y el uso de un helicóptero de la PGR como medida de presión para tratar de controlar a la población carcelaria, al tiempo que desde la aeronave lanzaban luces de bengala.

Hasta el momento se reportan nueve  policías heridos, dos de gravedad, entre ellos el comandante Tasinari, quien recibió un escopetazo con bala de derribe en la cara, descolgándole la mandíbula del impacto. Al parecer, fue otro policía que por error le disparó al tratar de frenar el amotinamiento.

Asimismo, montaron filtros de seguridad en todas las salidas de la capital del estado y bloquearon por completo la circulación alrededor del penal a la par que cancelaron todas las visitas hasta que el orden regrese al interior del centro penitenciario.

En información extraoficial, El Diablo sería trasladado al penal de Nayarit. De esta forma resurge el “El Mamito”, Carlos Hernández Ramón, quien ya había sido líder del autogobierno y que podría retomar el control de los reos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here