Tihosuco, declarado como “Zona de Monumentos Históricos”

0
38

Chetumal.- La diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, dio a conocer que tras dos años de haber impulsado un punto de acuerdo y lograr el aval de la XV Legislatura, finalmente se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la localidad de Tihosuco, Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Estado de Quintana Roo, en un área que comprende 0.331 kilómetros cuadrados.

Esta declaratoria posicionará a la zona maya de Quintana Roo, pero de manera especial a Tihosuco, en los ojos de todo el país y el mundo. Además, permitirá que sea de interés federal la promoción, difusión, protección y conservación de los monumentos históricos de Tihosuco.

La legisladora agradeció públicamente al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pues a través del decreto que es único en su tipo en Quintana Roo, dignifica y reconoce el legado histórico de nuestra génesis como estado de la cultura maya, además de que beneficiará en la diversificación de la oferta turística al aprovechar los recursos culturales históricos y religiosos de la zona maya.

En tanto, el diputado Luis Ernesto Mis Balam, quien es originario de la comunidad de Tihosuco, pronunció unas palabras en lengua maya para dar a conocer la publicación de esta declaratoria, la cual fue parte de una lucha de más de 20 años a través del Comité de Casas Coloniales y Monumentos Históricos.

Tihosuco, localizada en el noroeste del territorio estatal en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, cuenta ahora con zona de monumentos históricos, iniciativa respaldada por el Instituto de la Cultura y las Artes, y propuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró zona de monumentos históricos. Tihosuco es una de las poblaciones más antiguas de Quintana Roo, famosa por sus construcciones coloniales y porque fue uno de los lugares donde inició la Guerra de Castas.

El perímetro abarca 331 kilómetros cuadrados y en él se incluyen el Museo de la Guerra de Castas, la Plaza Principal, el Templo y la Iglesia del Santo Niño de Jesús, el antiguo panteón, la Parroquia del Niño de Jesús, la biblioteca pública, la Casa Cural e inmuebles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here