Terreno de la megaescultura, ¿con dueño particular?

0
66

Chetumal.- De acuerdo con el perfil de facebook Chinto Chimal, desde los años 80’s, el señor José Aké Gómez, es propietario de una porción pegada a la Bahía de Chetumal,  porción que se encuentra precisamente a la altura del área de la Megaescultura.

La información viene acompañada con una serie de imagines con las cuales puestamente se comprueba que la zona donde se construye la subestación eléctrica de la Megaescultura y la entrada a lo que pretende ser la oficina de la Secretaría de Turismo de México, son propiedad de José Aké Gómez, quien se dice desde la época del entonces gobernador, Joaquín Hendricks Díaz, reclamó su propiedad.

 

Se dice que a pesar de que José Aké, cuenta con documentos que lo acreditan como dueño del área mencionada, las respuestas por parte de las autoridades de diversas administraciones estatales han sido nulas.

Han pasado ya, tres administraciones de gobierno, a las cuales se les sumaría la actual más la actual, pero el suputo propietario continua sin recibir una respuesta clara ante su denuncia.

Se desconoce si pretende vender el predio o solicitar una renta, lo que sí es evidente es que este es un tema añejo al que en su momento se le dio carpetazo y jamás se retomó.

De igual manera es importante mencionar que esta área forma parte de una Zona Federal Marítimo Terrestre (franja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa). La playa son las partes de tierra que por efecto de la marea cubre y descubre el agua.

Así mismo, cuando la costa carece de playas y presenta formaciones rocosas o acantilados, la SEMARNAT determinará la zona federal marítimo terrestre dentro de una faja de 20 metros contigua al litoral marino, únicamente cuando la inclinación en dicha faja sea de 30 grados o menor en forma continua.

La verificación del uso, aprovechamiento y explotación de la ZOFEMAT, playas marítimas y terrenos ganados al mar, administrados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es atribución de la PROFEPA y resulta estratégica por la gran extensión de litorales con que cuenta el país, así como por la riqueza de sus recursos naturales y la importancia de los ecosistemas que alberga.

EJEMPLO:

A continuación se representa el perfil de la costa cuando existe zona federal marítimo terrestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here