Suman esfuerzos para la limpieza de las playas en Majahual

0
104

Mahahual.- Trabajadores de diversos sectores suman esfuerzos para la limpieza de las playas en Majahual, sin embargo, son superados por recale masivo de la macroalga.

A pesar de las largas jornadas de trabajo bajo los intensos rayos de sol, trabajadores contratados por los mismos restauranteros y hoteleros no han podido despejar las playas de Majahual.

A menos de 2 semanas de concluir el periodo vacacional de verano, las autoridades no han tenido la respuesta esperada por los prestadores de servicios ante el recale masivo de sargazo a las playas de la Costa Maya.

Lo anterior detonó en una serie de cancelaciones y pérdidas para los sectores comerciales y de servicios en la Costa Maya, pues a la fecha no se le ha prestado la misma atención a Majahual, que destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Mediante un comunicado, el Gobierno del Estado informó que en el municipio Othón P. Blanco se atendieron hasta el pasado lunes las playas de Majahual, en las que se recolectaron apenas 200 metros cúbicos, y las playas de Xcalak con el apoyo de 60 trabajadores se recolectó 110 metros cúbicos.

Las autoridades rezagaron a Majahual en el tema de la limpieza, pues a lo largo del malecón y del camino costero apenas y se pudo ver trabajar a una retroexcavadora y un par de camiones de volteo.

Aunque hay que reconocer el esfuerzo de los habitantes y de los trabajadores particulares, quienes son los encargados de sacar grandes cantidades de sargazo hasta este martes, por su las autoridades solamente han colaborado a medias solamente con el traslado de la macroalaga.

Sin embargo, hasta el pasado lunes 30 de julio se realizaron trabajos en el municipio Benito Juárez, limpiando playa Delfines, playa Niño, playa Coral, playa Marlín, playa Cancún, playa Langosta y playa Perlas, en horarios de 6:00 a 12:30 horas.

En el municipio Tulum el pasado lunes se recolectó el sargazo que arribó en la zona costera a la altura del kilómetro 9.5 y 8.2; realizando actividades de limpieza y barrido de sargazo con herramienta manual y equipo mecánico; utilizando barredora neumática con tractor agrícola y remolque sobre neumático de 4 toneladas, acarreo al sitio de amontonamiento, para posteriormente llevarlo al sitio de disposición final.

Este 31 de julio, desde las 6:00 de la mañana, se empezó la limpieza en Cancún en playa Langosta, 7:30 en playa Perlas, 8:30 en playa Delfines, 9:30 en playa Ballenas, 10:30 en playa Marlín y playa Gaviotas, y de 11:30 a 12:30 en playa Chacmol.

Mientras que en Tulum esta misma tarea se efectuó en las playas a la altura de los kilómetros 8.2, 9.5 y en playa Punta Piedra. Este 1 de agosto esta agenda se repetirá incluyendo playa Pescadores.

En Puerto Morelos se realizaron trabajos de recolección de la vegetación marina antes citada en la Escuela Secundaria Pescadores, muelle de Pescadores, Ojo de Agua, Playa de Perros, Playa Casas, Conanp y Umam.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here