Sequía acaba con pequeños productores, y las autoridades del sector agropecuario no dan la cara

0
30

Chetumal.- Productores se encuentran preocupados debido a que la temporada de sequía 2019 se prolongó más de la cuenta, y los apoyos no han llegado a las manos de los pequeños productores ganaderos, afirmó el presidente de la Asociación Ganadera Local Pueblos Unidos de Othón P. Blanco, Jesús Polanco Castillo.

Expresó que los pequeños productores ganaderos, desde hace meses tienen la promesa de que los apoyos ya estaban listos, luego se atravesó la veda electoral y posteriormente les informaron que después de las elecciones, pero ya tiene una semana que concluyeron las votaciones y siguen esperando la pollinaza, melaza y otros suplementos alimenticios para el ganado.

Polanco Castillo señaló que hay molestia entre los productores con sus dirigentes, pues los acusan de no presionar a las autoridades para que cumplan con el compromiso adquirido a inicios de año.

“Ya estamos casi a mitad del año y los apoyos para que los productores puedan superar con éxito la temporada de sequía aún no han sido entregados, es más las autoridades del sector agropecuario no dan la cara”, comentó.

El dirigente cañero destacó que hace unos días cayeron una lluvias, pero éstas no fueron suficientes para que los pastos en los ranchos ganaderos se recuperen de la prolongada temporada de sequía, por lo que la situación es crítica.

Aseguró que en el campo la sequía se ha plantado de nuevo, lo cual propicia que los pequeños productores ganaderos tengan que llevar agua a sus ranchos en camionetas o como pueda, con el fin de mantener en buenas condiciones al ganado.

“La verdad está muy dura la sequía y los más de tres mil pequeños productores ganaderos la están pasando difícil con sus animales, debido a que están gastando más de lo normal, pues están acarreando agua y pacas en camionetas. Incluso a diario entran productores al campamento de los menonitas en Salamanca, Bacalar, a comprar pacas, cada ganadero está luchando para proteger su patrimonio”, indicó.

Como consecuencia de la sequía se han tenido bajas en los ranchos de los pequeños productores ganaderos, no se tiene la cifra exacta, pero durante un recorrido en campo se han encontrado animales muertos, lo cual significa una merma considerable en la economía de los afectados.

En la zona limítrofe, Emiliano Zapata, Valle hermoso y en algunos ranchos del municipio de José María Morelos, se están reportando bajas, además de la pérdida de peso del hato ganadero es algo que es preocupante, porque para recuperar el peso que pierden los animales se tendrán como tres o cuatro meses cuando menos.

Finalmente, destacó que el problema mayor es que el ganado bajó hasta en un 30 por ciento del peso, situación que afectará la tasa de fertilidad para el próximo ciclo de reproducción.

Luis Enrique Tuz/Por Esto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here