Se asocian con empresarios para obtener mayor beneficio de sus tierras

0
140

José María Morelos.- El director de Desarrollo agropecuario del municipio Donato Tut Canul dijo que productores rurales de la zona de mecanizados se asocian con empresarios para trabajar la tierra.

Explicó, que la asociación del productor con inversionistas se da porque muchas veces los campesinos no tienen recursos para trabajar la tierra.

El funcionario manifestó que campesinos, por lo general, no tienen capital pero sí poseen las tierras, y por lo mismo buscan siempre asociarse para trabajar sus tierras mecanizadas.

En el ejido de Adolfo López Mateos, según confió un productor de ese lugar de nombre Javier Arguello, la gente arrienda sus tierras a empresarios que vienen de la zona norte.

Esos empresarios contratan la mano de obra del ejido para que trabajen en las tierras como jornaleros, como personas que reciben un salario, refirió.

En la zona agrícola de Othón Pompeyo Blanco se sabe que también los productores arriendan sus tierras a pequeños empresarios agrícolas de la localidad de Puerto Arturo, para que trabajen sandía.

En el Ejido Kilómetro Cincuenta, varios productores que tienen tierras mecanizadas no solamente han arrendado la superficie que tienen en el mecanizado, sino que lo han transferido a otros al no poder trabajarlas por falta de dinero.

El excomisariado ejidal, Santos Francisco Uc Cáceres, dijo ayer que hay productores que, efectivamente, se asocian para trabajar sus tierras, pero hay otros que las arriendan, bajo el agua.

Expuso, para que un empresario pueda arrendar tierras ejidales tienen que correr los trámites correspondientes ante la autoridad ejidal.

Indicó que es verdad que la gente del campo, por lo general, se asocia con empresarios para trabajar la tierra por la razón de que no tienen dinero para invertir.

Pero, remarcó, también hay gente que arrienda sus tierras bajo el agua, pero esa situación es riesgosa, porque si el caso se pasa a la asamblea, el ejidatario puede ser sujeto a sanciones y el arrendador puede perder su inversión, hizo ver.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here