Reportan abejas africanizadas en zona urbana

0
118

José María Morelos.- Abejas africanizadas que se crían en apiarios empiezan a emigrar a causa de hambre, y muchas veces los enjambres llegan a la zona urbana y se quedan en los techos de las casas o en los árboles localizados en los predios. El detalle es que cuando son alborotadas se lanzan a picar y hasta perseguir cualquier persona o animal que se cruce por donde se encuentran.

El día de ayer, una persona de esta cabecera solicitó el apoyo de Protección Civil para retirar a un enjambre de abejas africanizadas que se había posado en un árbol ubicado dentro de su predio.

Esa persona que se identificó como Arsenio Yupit Chan, dijo que el enjambre de abejas africanizadas es muy peligroso cuando se perturban. Indicó que esas abejas pican todo lo que se mueva, todo lo que pasa por donde se encuentran, y eso, abundó, hace que sean muy peligrosas.

Manifestó, que esas abejas pueden venir de apiarios ubicados lejos de esta localidad, no necesariamente son los que se crían dentro del poblado o cerca de ellos.

Comentó que la ‘enjambrazón’ es provocada, particularmente por estas fechas por falta de comida, pues hizo ver que en el monte no hay floración, no hay polen, no hay nada. La gente de los apiarios, abundó, pretende mantenerlos alimentándolos con azúcar, pero ese tipo de abejas no vive sólo con el jarabe preparado con azúcar, refirió

También, apuntó, emigran por descuido de los propios apicultores, pero para estas fechas, la ‘enjambrazón’ es por falta de alimentos, remarcó. En los últimos meses, Protección Civil ha retirado en los predios de la zona urbana de esta ciudad más de una decena de enjambres de abejas africanizadas. Por fortuna, no se ha reportado algún caso de ataque de esas melíferas a personas de la cabecera municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here