“Recuperación del Ja’ab de nuestros abuelos”

0
141

Felipe Carrillo Puerto.- Con el fin de rescatar los conocimientos en torno a los acontecimientos relevantes en la historia de la cultura maya, se puso en marcha el curso-taller denominado “Recuperación del Ja’ab de nuestros abuelos”, donde participan promotores culturales, tanto locales, regionales e internacionales.

El coordinador del taller, señaló que el curso-taller que se denominó, fue promovido gracias a la estrecha coordinación entre autoridades municipales y promotores culturales.

Esta actividad que se realiza del 3 al 5 de agosto del presente año, en las instalaciones de Radio Xenka.

El curso se encuentra a cargo de la reconocida investigadora chilena, Geraldine Patrick Encina, responsable de la organización internacional Center for Earth Ethics de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Además, estará participando en ponencias el profesor Narciso Tuz Noh, promotor cultural y docente investigador de la Universidad del Oriente de la ciudad de Valladolid, Yucatán.

El taller, consiste principalmente, en temas relacionados con el rescate de fechas y acontecimientos naturales que de acuerdo con los conocimientos heredados por los antiguos abuelos están sincronizados con los calendarios mayas. Por lo que en este sentido, el cronista vitalicio del municipio carrilloportense recordó que El Tzolk’in y el Haab Original son dos calendarios mayas considerados como unos de los más precisos en la historia.

“El Haab Original era usado de manera cotidiana por los antiguos mayas al contar con 365 días, mientras que el Tzolk’in de 260 días era usado para los ciclos agrícolas”.

Lo que se busca es el rescatar los conocimientos que han sido heredados por los antiguos abuelos con respecto a fechas importantes para actividades agrícolas, temporada de lluvias y sequía, cacería, recuperación de selva, y demás saberes que se siguen aplicando, principalmente por gente dedicada a las lábores del campo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here