QUESQUE NO HAY “MANO NEGRA” EN EL PROGRAMA CRÉDITO GANADERO A LA PALABRA

0
14

Chetumal.- Carlos Vázquez Tapia, encargado del despacho de la Sader en el estado, dijo que no hay ninguna clase de “mano negra” en el programa Crédito Ganadero a la Palabra, esto a pesar de que han sido los propios productores quienes se han quejado del mal manejo que existe en dicho programa pues aseguran que hay personas que buscan quedarse con gran parte de dicho apoyo.

Y es que los productores señalan que luego de que el representante legal de la Asociación Ganadera Local de Lázaro Cárdenas, ganó el espacio para ser el agente técnico, se le solicito que firmara un convenio con la Sader para poner en marcha dicho programa, pero este no acepto pues señalan que se le exigía el entregar 9 millones de pesos, de los 30 que aparentemente se tienen programados para Quintana Roo, como parte del programa Crédito Ganadero a la Palabra.

De acuerdo con los dirigentes ganaderos de Quintana Roo, ninguno aceptó entregar 9 millones, de los 30 que el gobierno federal tiene destinado para el programa en la entidad, pero desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel central hicieron tratos con un particular para triangular recursos y operarlos.

Los productores señalan que ya se inició con la concentración de novillonas, mismas que comprarán barato a pequeños productores ganaderos locales, pues ante el tema de la sequía están urgidos por vender sus animales, pero mencionan que hay un pequeño “detalle” la Sader las refacturará en 16 mil pesos cada una.

Como ya se sabe en la delegación de la Sader existe gran hermetismo sobre este tema, pero los productores señalan que hay corrupción bien triangulada entre el FIRA, la Sader y un particular.

Al respecto, Carlos Vázquez Tapia, encargado del despacho de la Sader en el estado, dijo que el FIRA es quien busca a un proveedor para la compra de ganado, y señaló que el ganado se paga de acuerdo al peso establecido que oscila alrededor de los 300 kilos.

Reconoció que el actual proveedor generalmente compra el ganado a un precio menor, pues según él, el proveedor las adquiere cuando aún las novillonas están pequeñas, y quesque él se encarga de tenerlas varios meses para ir las engordando.

Está claro que su versión es muy poco creíble, lo rescatable del caso es que debido a las quejas de los ganaderos,  gente de la Ciudad de México va a definir otro agente técnico, que seguramente será la unión ganadera regional.

Por ultimo dijo que lo que se dice es completamente falso y no hay ningún asunto chueco en este programa, pero dejó en claro que hasta el momento el agente técnico es el FIRA, que para ser proveedor de él se tiene que cumplir con una serie de garantías.

Ojalá se ponga orden en el asunto pues la idea es que la economía de los productores locales aumente, y se les debe comprar a buen precio, y buscar que las novillonas no salgan de aquí del estado, la idea es que se compre a los productores locales y que a su vez el ganado se entregue a otros productores de aquí del mismo estado que lo necesitan.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here