Q. Roo primer lugar como destino turístico en México

0
128

Chetumal.- Esta mañana la titular de la SEDETUR Marisol Vanegas, ofreció una conferencia de prensa a través de la cual informó a los medios y a la sociedad quintanarroense sobre las acciones realizadas durante el segundo año de la administración estatal, en materia turística.

Durante la reunión con los medios se informó que Quintana Roo ocupa el primer lugar como destino turístico en México, puesto a que de agosto del 2017 a junio del 2018 recibió más de 15 millones de visitantes, lo que se refleja en un incremento del 4.3 % más en relación al mismo periodo pero de hace un año.

Con el incremento en el arribo de visitantes lograron captarse 10 millones 779 mil 80 dólares, mismos que se reflejan en un crecimiento de 1.5 % en la captación de divisas.

De igual manera se dio a conocer que Cozumel y Costa Maya ocupan el primer lugar en destinos turísticos de cruceros en México.

De igual manera se informó que la ocupación hotelera estatal promedio es de 80%. Cifra que está por arriba de la media nacional que oscila el 61%. Marisol Vanegas señaló que ya fue aprobada la construcción de 30 mil cuartos de hotel, con lo que para el cierre del aproximo 2019 en el estado habrá un total de más de 131 mil cuartos.

“En este periodo se han invertido más de 139 millones de pesos en 17 proyectos en todo el estado, entre ellos el parque Cancún, la mejora urbana en Cozumel, el decreto Zona de Desarrollo Turístico Sustentable en Tulum, en Lázaro Cárdenas en su parador turístico, proyecto bastante vistoso y de gran utilidad para los empresarios comunitarios que tienen productos turísticos para ofertar, así como para los artesanos”.

“Guest Assist”, una aplicación para dispositivos móviles que brindará apoyo a todo aquel que visita el Caribe Mexicano, es una de las aplicaciones que se lanzaron en esta administración, y es una de las que ha tenido muy buena aceptación por los turistas.

Esta aplicación está disponible para dispositivos Android se puede conseguir por medio de la Playstore, entre sus funciones está proporcionar asistencia, orientación, protección y seguridad, pues cuenta con un call center para la comunicación directa y rápida con aquellos turistas que se encuentren en situaciones de emergencia las 24 horas los siete días de la semana.

Cabe destacar que la aplicación es la primera en su tipo tanto en México como en Latinoamérica y forma parte del “Programa Atención al Turista” y tiene como base directorios y procedimientos tanto de instituciones públicas como privadas, que intervienen para la atención humana, integral y de calidad, además se puede utilizar en el idioma que el turista desee la asistencia.

La funcionaria dijo que se está trabajando en conjunto con Grupos y convenciones de turismo deportivo, de igual manera Quintana Roo se mantiene activo participando en mesas de negocio con el objetivo de abarcar al mayor número de agentes mayoristas y colocar los productos de Quintana Q.Roo

“Hemos podido constatar que actualmente los visitantes prefieran la Riviera Maya que Cancún, esto lo sabemos por que se han realizado estudios al turista para identificar qué tipo de turista llega a cada destino.

De igual manera es importante el mencionar que en el estado ya tenemos 27 nuevas rutas aéreas, lo que significa un mayor volumen de visitantes, el tema del incremento de las rutas es un trabajo que lleva tiempo y esfuerzo pero que deja muy buenos resultados.

En el caso de los pueblos mágicos, continuamos manteniéndolos, y año ingresamos tres solicitudes las cuales ya están en proceso, que son las de Felipe Carrillo Puerto, Holbox y Puerto Morelos, aunque había una cuarta solicitud que era la de Calderitas pero lamentablemente no alcanzamos a cumplir en tiempo con la documentación, pero el próximo año será ingresada junto a la de Mahahual”.

Por ultimo dijo que se continuara trabajando de manera ardua en seguir posicionando al estado en los ojos del mundo, por ello se está trabajando en estrategias para catapultar a todos los destinos de Quintana Roo para que el crecimiento sea igualitario entre el norte y sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here