Proponen prohibir el cobro del registro de cualquier acto del estado civil

0
48

Chetumal.- La Diputación Permanente de la XV Legislatura dio lectura y turnó a comisiones para su análisis, cuatro iniciativas presentadas por los legisladores, en materia de derechos humanos, lingüísticos, cultural y medio ambiente.

La sesión número 3 de la Diputación Permanente estuvo presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila y contó con la asistencia de la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, y de los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, José Luis González Mendoza y Ramón Javier Padilla Balam.

Para garantizar la gratuidad del derecho humano a la identidad y estado civil de las personas, el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, presentó una iniciativa de reforma al artículo 638 del Código Civil del Estado.

La iniciativa propone prohibir el cobro del registro de cualquier acto del estado civil (nacimiento, matrimonio, divorcio o fallecimiento), a menos que el registro se lleve a cabo a domicilio, en cuyo caso se deberá cubrir el derecho correspondiente.

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa de decreto para declarar patrimonio cultural tangible al malecón de la isla de Cozumel, presentada por la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales.

En la exposición de motivos, la legisladora expone que el malecón cumple con los criterios para ser declarado patrimonio cultural, por su valor histórico y social, por sus características arquitectónicas y estéticas únicas, además de su importancia como icono y orgullo de los cozumeleños.

El objetivo de la declaratoria es que las autoridades respectivas, se avoquen a la investigación, restauración, protección, conservación, promoción y difusión del mismo.

De igual forma, la legisladora presentó una iniciativa para expedir la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado de Quintana Roo; con el objetivo de garantizar el derecho de las personas y comunidades indígenas a transmitir y enriquecer su lengua, conocimiento e instituciones propias que constituyan su cultura e identidad lingüística.

También se busca fomentar las relaciones de comunicación con pertinencia cultural y lingüística entre el Estado y los pueblos indígenas, basadas en los principios de la no discriminación y la buena fe, así como la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas.

Finalmente, la Diputación Permanente dio lectura a una iniciativa de reforma al artículo 132 quáter de la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad, presentada por el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura del Estado.

La propuesta del legislador tiene como propósito de actualizar el derecho de saneamiento ambiental, incorporando la Unidad de Medida de Actualización (UMA) en el cálculo de dicha contribución.

Para ello se plantea que el pago del derecho de saneamiento ambiental se cause en razón del 30 por ciento del valor de la UMA por cuarto y/o habitación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here