Preparan megamarcha para exigir que se respeten sus tradiciones, costumbres y fuentes de empleo

0
12

Chetumal.- Indignación causó que la XV Legislatura de carpetazo a la modificación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, por lo que las comunidades y sectores inconformes preparan una megamarcha para el 27 del mes en curso en la capital del estado, para exigir que se respeten sus tradiciones, costumbres y fuentes de empleo.

Así lo manifestó el criador de gallos de pelea en la ribera del río Hondo, Silvio Nieto Morales, quien agregó que los diputados de la XV Legislatura faltaron a su compromiso al no concluir las consultas públicas y ya mandaron la ley para su publicación.

Silvio Nieto Morales, quien es conocido por sus amigos en la ribera del río Hondo como “Tomate”, señaló que fue muy lamentable la decisión de los diputados de XV Legislatura, puesto que no acabaron con las consultas públicas que ellos mismos elaboraron.

Entrevistado en su granja, aseguró que la cría de gallos de pelea en la zona rural se hace por tradición ancestral, la cual heredó de su abuelo y padre, para darles un espectáculo a los ciudadanos durante las fiestas tradicionales de los pueblos y no por un negocio, tal y como se lo quieren hacer creer a la sociedad.

Afirmó que la prohibición de las peleas de gallos representa un golpe para todas las personas que se dedican a esta actividad, pues afecta al que lo cría, a las empresas que se dedican a la venta y elaboración de alimentos, medicinas, entre otros.

Nieto Morales expresó que los gallos de pelea no se crían como cualquier ave de corral, sino que les brindan un cuidado especial. Por ejemplo, dijo que en granja contrata personas para los bañen, críen, cuiden y mediquen; incluso cuando se acude a un Derby se tiene que llevar un equipo profesional de trabajo para amarre y que suelte al ave durante la competencia.

Destacó que en la ribera del río Hondo existe un gran número de personas que se dedican a la cría de gallos de pelea, no de hoy, sino que desde hace muchos años, por ser una cultura que trajeron a Quintana Roo desde hace mucho tiempo y eso no lo tomaron en cuenta los diputados de la XV Legislatura.

También aseguró que las peleas de gallos se realizan en las fiestas tradicionales de los pueblos y fortalecen los lazos de amistad que existe entre los habitantes de las comunidades, durante las exhibiciones y peleas, las cuales reúne a una gran cantidad de personas que les gusta este tipo de espectáculos.

El criador de gallos afirmó que ninguno de los criadores enseña a los gallos a pelear, tal como se ha señalado, sino que las aves traen por naturaleza enfrentarse entre sí, y si no se les separa la pelea es a muerte.

Incluso señaló que no son agresivos con los niños, jóvenes y adultos, razón por la que se pueden acariciar; sin embargo, cuando están sueltos el enfrentamiento es entre ellos por su propio instinto y naturaleza.

Aseguró que la Ley de Protección y Bienestar Animal solamente fue elaborada por los diputados de la XV Legislatura contra los gallos de pelea y corridas de toros, pero no para proteger a la fauna callejera, por ejemplo, en los pueblos se tiene una gran cantidad de perros callejeros enfermos y ningún diputado se ha dado a la tarea de adoptarlos, mucho menos crear un albergue para criarlos y curarlos.

“Si los diputados de la XV Legislatura quieren ser justos con los animales, pues que protejan a todos, no sólo a los gallos de pelea y toros de lidia”, acotó.

Finalmente, expresó que la Ley de Protección y Bienestar Animal que aprobaron los diputados de la XV legislatura, la cual será publicada el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, no tiene fundamento, por lo que ya se están organizando para una megamarcha el próximo 27 de agosto en la capital del estado.

Luis Enrique Tuz/PorEsto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here