Precio del limón, por los cielos

0
8

Jose Maria Morelos.- El precio del limón se disparó recientemente, de acuerdo con productores del municipio, hasta hace unas semanas el cítrico se estaba comercializando a 100 pesos la caja de 20 kilos, pero hace unos días se empezó a vender en el mercado de productos agrícolas de Oxkutzcab, Yucatán, a 400 pesos.

Luis Mukul Pinto, citricultor de Saczuquil, dijo que cada año para estos meses, el limón sube mucho de precio debido a la escasez de otros cítricos como la naranja agria. Comentó que es muy probable que continúe subiendo el precio del producto las próximas semanas, por la misma situación de que en estas fechas aumenta la demanda del producto.

Dijo que cuando aumenta el costo del cítrico, se genera bastante beneficio económico para su familia y para la gente de la comunidad. Refirió que él no tiene mucha superficie cultivada de limón, pero pese a ello, cuando el producto sube de precio, él ve sus buenos centavos.

mencionó que los que se hacen de mucho dinero son los campesinos que están trabajando de una hectárea para arriba, debido a que ellos sí venden alrededor de 500 cajas de cítricos en esta temporada.

Don Luis Mukul Pinto manifestó que en la localidad de Saczuquil, la gran mayoría de la gente tiene sus parcelas de limón, porque ya se dieron cuenta que trabajar ese producto es rentable para la economía del campo.

En los ejidos ubicados en la zona poniente del municipio, desde Santa Gertrudis hasta Puerto Arturo, la gente suplió el cultivo de naranja dulce por el de limón. En la actualidad muchos productores trabajan hasta 5 hectáreas de cítricos en sus parcelas, porque saben que para estas fechas el precio sube mucho.

Don Luis Mukul Pinto dijo que en otros años, los productores han llegado a vender la caja de 20 kilos hasta en 700 pesos, sobre todo en la zona turística del estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here