¡Por andar empiernados, no salieron a votar!

0
57

Qué onda mi gente, ¿cómo están?, púes aquí saludándoles de nuevo, y trayéndoles el chismecito, ya saben que lo mío es echar el chal con todos ustedes.

Les cuando que ando, no sé si triste, molesta o emp… dejémoslo en molesta, y es que el domingo pasado se llevó a cabo el proceso electoral mediante el cual nosotros como ciudadanos teníamos el deber de elegir a los diputados que nos “representarían” en el congreso del estado, pero, ¿qué creen?, casi nadie salió a hacer valer ese derecho, a la mayoría le ganó la flojera.

Una cosa es cierta, la gente ya está harta de pen… tonterías de los “políticos”, pero lo que no han entendido es que no saliendo a votar no van a mejorar nada, y por el contrario dejaran en manos de unos cuantos el futuro de nuestro congreso. Les juro que hoy en la mañana hasta una coca cola me tuve que tomar por que hasta la presión se me bajó cuando leí que hubo entre 65 y 78 por ciento de abstencionismo en estas elecciones, dije ¡DIOS MIO!, donde se metió toda gente, seguro andaban empiernados.

Eso sí, cuidadito les vaya a ver a todos esos que no fueron a votar estar alegando y hablotenado en Facebook por que ha los reporto, cariños míos en sus manos estaba el tratar de hacer que las cosas cambien, pero no, prefirieron encabronarse y no salir de sus casas.

Otra cosa que me dejo en shock,  es que de los pocos que salieron a votar la mayoría votó por MORENA solo por ser simpatizantes de AMLO, acaso creían que él iba a venir a sentarse en un curul o que, acaso no sabían que dicho partido estaba en coalición con el PVEM y PT, la gente no votó ni por partidos ni por los candidatos voto por congeniar con el presidente de la república.

Pero bueno lo que la gente que fue a votar (aparentemente con una venda en los ojos) ocasionó que estas elecciones muy probablemente sean las de menor participación en la historia de Quintana Roo, desde su proclamación como estado libre y soberano en 1974, además de que se abre la oportunidad a la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” (MORENA, PT y PVEM), para conseguir cuatro diputados más por la vía plurinominal, con lo cual alcanzarían una bancada de 15 legisladores en el congreso, ¿Cómo lo ven?.

Estas son puras especulaciones mi gente así que no me vayan a querer linchar ni nada, especulaciones pero apegadas a las primeras estimaciones que se hacen en los partidos políticos en función a los porcentajes de voto, de acuerdo a ello es que así como chisme de pasillo Morena lograría que entren al congreso sus dos primeros pluris Luis Fernando Chávez y Paula Pech Vázquez. Pero eso no es todo, además, entraría, como primera mayoría (diputados que compitieron en distritos pero no ganaron) Juan Carlos Beristain, del distrito 10.

Otro que alcanzaría una diputación plurinominal sería el verde ecologista, José de la Peña, el cual estaría sumando un periodo más en su estancia en el congreso. En el caso del PAN ingresarían los dos primeros de la lista; Eduardo Martínez Arcila y Cristina Torres Gómez. Mientras que por el PRI entraría, Judith Rodríguez Villanueva. También ingresarían José Luis Toledo Medina, Chanito, por el MC; José Guillén López, del MAS, y por el PRD, Iris Mora.

Haciendo cuentas podemos deducir que de los 25 diputados que conformaran la XVI Legislatura, Morena tendría 9 diputados, el PAN 4, el Verde 3, el PT 3, el PRD 2, el PRI 2, y MC 1 al igual que el MAS.

Así está la cosa mi gente, un día después de las elecciones en las redes podemos observar mensajes como el siguiente:

Sinceramente ni me desperté para ir a votar, no quiero aceptar todo lo que está haciendo MORENA a nivel nacional, ni en el municipio de Othón P. Blanco, el cual tomaron como botín y hasta del disgusto eliminaron al anterior presidente municipal. Maquiavelismo, lucha por el hueso, inmediatismo, no vamos a esperar quince años a que cambien las cosas, exijamos ya una verdadera democracia y diputados que representen y respondan a la ciudadanía. Puras fichitas llegan al congreso y otros que repiten, urge cambiar las reglas no más pluris.

Es a esto a lo que me refería al inicio, ¿con qué cara nos ponemos a reclamar si ni siquiera nos levantamos de la hamaca para salir a votar?, ¡hombre!, si estas enojado con algún partido o candidato pues sal y vota por otro, la cuestión es hacer valer nuestro derecho, la verdad yo si me enojé con varias de mis comadres y vecinas porque enserio que es lamentable que a la gente que podía votar le valió sombrilla y fue apática en las elecciones, ahora los diputados que llegarán lo harán de manera constitucional, pero no verdaderamente porque el pueblo los haya elegido, pero repito eso no es culpa de ellos si no nuestra, yo solo les dejo esto para que piensen un poquito y me paso a retirar porque luego dicen que soy “La Metiche”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here