Panorama gris en el sector cañero

0
7

Chetumal.- En las zafras pasadas ya se tenían contratado a los cortadores, ya se tenía el estimado; sin embargo, para la zafra 2019-2020 no hay fecha para el inicio, porque existen retrasos en la reparación de la fábrica y tampoco se tiene el estimado, afirmó el presidente de los cañeros de la ribera del río Hondo, afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes.

Asimismo, dijo que primero fue la sequía y ahora las lluvias que paralizaron los trabajos de estimación de la cosecha, pero el estimado es entre las 600 y 800 mil toneladas, cuando en la zafra pasada se cosecharon un millón 850 mil toneladas de la vara dulce.

Gutiérrez Reyes expresó que no se tiene el dato exacto de las cañas que se cosecharán en la zafra 2019-2020, porque la sequía causó graves daños a las parcelas; sin embargo, se está cuantificando cuántas hectáreas vale la pena cosechar.

Además señaló que por la huelga que se llevó a cabo hace dos semanas todos los trabajos se paralizaron, tanto de parte de las asociaciones como del ingenio azucarero. Y recientemente las torrenciales lluvias dejaron caminos intransitables, por lo que no se tienen datos exactos para que sesione el Comité de Calidad y Producción Cañera.

Por otra parte, la huelga de 9 días que se llevó a cabo por los productores de caña y que bloqueó la entrada de obreros a la fábrica, paralizó los trabajos de reparación y desarme del ingenio San Rafael de Pucté.

El secretario general de la Sección 136 del sindicato azucarero, Martín Barajas Linarte, señaló que la zafra pasada 2018-2019 fue de las menos accidentadas, ya que se realizaron trabajos exhaustivos de mantenimiento y cambio de algunos implementos que hacen más eficiente los trabajos de transformar la caña en azúcar; sin embargo, ahora hay retrasos.

Los 600 obreros apenas retomaron los trabajos de reparación de la fábrica, el mantenimiento de las calderas, la centrifugadora y los trabajos de desarme, además de la limpieza y cambio de algunas piezas, “vamos a tener una junta para ver cuánto tiempo nos va llevar ponernos al día”, comentó Barajas Linarte.

Finalmente, señaló que la fábrica tiene una capacidad de molienda de entre diez mil y 12 mil toneladas de caña diarias trabajando en óptimas condiciones, por lo que de confirmarse el estimado de cosecha de 800 mil toneladas, la zafra podría concluirse en menos de tres meses.

Luis Enrique Tuz/PorEsto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here